Radiadores calientes con termostato apagado

Resulta que hace tres semanas eché a funcionar por primera vez una caldera de biomasa (hueso de aceituna), y estaba y está funcionando bastante bien. Estos días de fiesta, aunque la caldera está siempre funcionando para mantener la temperatura y porque así me lo había dicho el técnico, en la casa apagaba el termostato, puesto que no íbamos a estar durante bastantes horas, algunos días completos. Pues bien, al llegar a casa, resulta que algunos radiadores estaban calientes y otros no. Y ya llevo varios días que ocurre lo mismo, aunque estamos en casa, tengo apagado el termostato en off, y curiosamente de los cuatro radiadores que hay en la planta baja de mi casa dos están siempre calientes y dos fríos (estos dos últimos como debiera ser), y arriba de los cinco que hay, otros dos siempre calientes y el resto fríos. ¿Alguna explicación?

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que al tenerla siempre encendida (como debe ser) pues cuando trabaja para calentar el acumulador de acs parte de calor se desvía hacia los radiadores por inercia térmica, no es que funcione la calefacción, deberías de tener unas válvulas de retención en ida y retorno para evitar en la mejor medida que te ocurra esto puesto que en invierno no hay problema pero en verano con el calor no creo que te apetezca que se calienten los radiadores cada vez que calienta el acs, por otro lado también deberían instalarte algún sistema para disipar calor (radiador cerca de caldera) puesto que sino lo más probable es que la caldera se bloquee por sobretemperatura.
Hay encima de la caldera un tornillo grande que en cada extremo tiene unos indicadores, uno señala "min elevado a -1", en el otro extremo una relación de cifras en las que se señalan watios y amperios, y además es inversamente proporcional, cuanto más watios y amperios menos "min elevado a -1". ¿Esto qué es exactamente?
¿Qué marca y modelo de caldera tienes?
Parece regulación o bien del tornillo bisinfin o del soplador
Voy a ser lo suficientemente gráfico y quizá excesivo en mi explicación, pero como no entiendo mucho no sé si alguno de los datos es realmente relevante.
Mi caldera es de hueso de aceituna, la puse en marcha por primera vez hace un mes, y funcionaba correctamente, pero a los quince días nos fuimos a pasar unos días fuera, apagué el termostato que no la caldera, y cuando llegamos, buena parte de los radiadores estaban calientes. Eso continuó en los días subsiguientes aun en las horas en que el programador del termostato señalaba que no debía haber recirculación en los radiadores, pero al menos cinco de los nueve que tenemos en una casa de dos plantas estaban calientes. Y en Navidad hemos pasado demasiado calor, sobre todo, porque algunos días ha hecho muy buena temperatura (vivo en un pueblo de la provincia de Jaén) y en casa estábamos en manga corta, y tuvimos que cerrar manualmente algunos radiadores.
Se lo dije a mi instalador que tiene muchos laberintos, y me dijo que ya se llegaría hasta hoy, a la vez que le reiteraba que me tiene que dar el libro de instrucciones, uso y mantenimiento de la caldera que no lo tengo en mi poder.
En fin, es algo introductorio, la caldera es BSA CALORAMA, fabricada por la firma italiana CONSTRUZIONE MECCANICHE, creo que la empresa que la comercializa es de Baeza (Jaén), o sea, aquí mismo. El modelo es CMD036G3. Consta del propio de dos partes la caldera en sí donde se produce el fuego, y más arriba otra plataforma de similar tamaño a modo de horno donde imagino que pasan las tuberías de la calefacción y el agua caliente y a la vista hay varios agujeros cilíndricos uno grande y otros más pequeños, que de vez en cuando hay que limpiar de ceniza.
La máquina tiene encima de esa segunda plataforma el regulador manual de temperatura de la caldera, mi fontanero me dijo que tenía que estar siempre a 60 grados, y otro regulador también manual que es la temperatura mínima de subida del agua a los radiadores (pompa pone en terminología italiana), esta me dijo que tenía que estar a 45 grados.
Otras especificaciones es que tiene una potencia térmica de 35.000 kcal/h, y 40'7 kw., y luego encima de estos reguladores y ya conectada a la tubería que va a los radiadores hay un mecanismo circular, del tamaño de una pelota de tenis que tiene varias indicaciones, que en el centro tiene un tornillo regulador que, como le dije, cambiando su posición nos da las siguientes posibilidades:
- 2.200 min elevado a -1 se corresponde con 0'18 A y 40 W.
- 2.000 min elevado a -1 se corresponde con 0'27 A y 60 W.
- 1.600 min elevado a -1 se corresponde con 0'38 A y 88 W.
Yo ya he probado las tres posibilidades y el resultado es el mismo: los radiadores siguen encendidos con el termostado apagado.
En todo caso, como tengo poca información no sé qué significa esa regulación y ese tornillo ni para que sirve, y al menos, me gustaría saber si estando los radiadores calientes aunque yo no la haya ordenado, automáticamente me está gastando más combustible, y en cuál de esas tres posibilidades se ahorra más si es que es posible.
Gracias y disculpe la magnitud del texto.
Por lo que comentas esa pieza es el regulador de potencia del circulador siendo 88w la potencia max y 40w la mínima es decir que a 88 llegara el agua a los radiadores más rapido
Lo de que estén los radiadores calientes sigo pensando que es por inercia térmica habla con el instalador para que monte unas electroválvulas en ida y retorno que se accionen solo por orden del termostato ambiente y tendrás solucionado el problema