Agua caliente tibia con presión

Les estaría muy agradecido si me pueden ayudar con un problema que tengo con la caldera. Es una caldera sarigas estanca y me pasa que el agua caliente, cuando la presión del agua es muy fuerte, sale tibia, y en el momento que bajas la presión sin llegar a apagar la llama de la calderla, la temperatura aumenta, es como si entrase agua fría cuando le pones mucha presión, ¿dónde está el problema? ¿En la presión de la caldera? (Está en un poco más de 1,5), ¿en el intercambiador? ( El servicio técnico de la caldera eso dice) cuando la calefaccon marca 80 grados o más, sale agua caliente todo el rato. Es cuando está en 20-30 que sólo sale agua bien caliente cuando sale con poco presión.
Agradecería muchísimo una indicación en que es lo que puede ser y como solucionarlo.
Respuesta
Creo que tu caldera no tiene ningún problema. Una caldera de 20000kcal/h de potencia puede calentar entre 16 y 18 lts de agua por minuto con un salto térmico de 50º. Es decir, si el agua llega a 15º, puede calentar 16-18 lts por minuto a 65º. Si hay mucha presión en la entrada de agua, aumenta el caudal (cantidad de litros) que pasa por minuto, con lo que el salto térmico se reduce en proporción. Si pasan el doble de litros, la caldera calienta la mitad de la temperatura. Lo único que hay que hacer es regular el caudal para que sea de 16-18 lts.
Muchas gracias por tu contestación experto, pero aún tengo una duda, ¿por qué entonces cuando la temperatura de la calefacción que se encuentra en la caldera marca unos 70 grados o más el agua caliente sale bien caliente con la presión a tope? Parece que hay una correlación con la temperatura de la calefacción y la mayor temperatura del agua caliente en presiones fuertes. Si la caldera no pudiera calentar a presión alta, ¿tampoco lo podría hacer cuando la calefacción está alta no? Además de este problema, me encuentro otro de menoes y es que tarda un poco en llegar el agua caliente ( ¿es eso normal?), si la presión del agua es más fuerte, tarda menos pero en seguida se enfría y tengo que bajar la presión. De todas formas voy a probar con regular el caudal a 16/18 litros, ¿Cómo se hace?
De nuevo muchas gracias por tus indicaciones, en momentos así se agradece muchísimo que alguien con conocimientos te pueda ayudar.
Hola experto,
Hice lo de disminuir el caudal de agua y funciona! Ahora parece que sale agua caliente todo el rato desde el principio, muchísimas gracias! Los del servicio técnico ya me decían que era una pieza que costaba 350 euros! De verdad hay gente por ahí que no sabe que te la lían. Ahora me pasa otra cosa que no se si es bueno y no se como arreglarlo, la presión de la caldera marca cuando se pone la calefacción 2 bares, ¿no es demasiado? Luego cuando no está encendida por la calefacción baja, parece que contra más baja está la temperatura de la calefacción, más baja está la presión.
De nuevo gracias por todo, me ha servido muchísimo tu inestimable ayuda.
Saludos,
El circuito de calefacción es un circuito cerrado lleno de agua. Cuando se calienta, ese agua se expande, por lo que aumenta la presión. Lo normal es que suba 0,2-0,3 bar. Si a ti te sube más, es porque el vaso de expansión (que sirve pra absorber ese aumento de presión) tiene poco aire. De momento no hace falta que hagas nada, ya que puede funcionar así un par de años. Si ves que la presión llega a 2,5bar, entonces sí tienes que darle presión.
Gracias experto sólo una aclaración más, si me llega a 2,5 bares, ¿tengo qué ponerle más presión? ¿Cómo se hace? ¿Poniendo más agua al ciercuito por la llave de la caldera?
Saludos
No. A lo que tendrías que darle presión es al vaso de expansión. Debe estar entre 0.8 y 1,2 bar. Se le da presión con un bombillo de neumático, ya que es presión de aire.
La presión de la caldera debe estar siempre en 1,5bar