Problemas con un HItecsa

Un equipo de conductos y bomba de calor llevaba 18 años funcionando bien. Ahora, al conectarlo saltan los ventiladores de las unidades interior y exterior, pero nada más saltar el compresor, la presión sube a 23 bar y salta por alta. Apagado las presiones son alta (11 bar) y baja (6 bar). Conectado la baja sigue igual, pero la alta sube a 23 y salta el presostado. ¿Qué puede estar pasando? ¿Cómo localizo la posible avería?

2 Respuestas

Respuesta
No te puedo ayudar mucho sin estar presente frente al aparato, comprueba las tuberías, que no se haya abollado el tubo fino y si esta bien lo primero que cambiaría es el presostato.
De todas formas es un aparato bastante antiguo, por el que estoy seguro que nadie se querría complicar la vida, pues te puede dar una avería hoy y otra mañana.
Es muy difícil ayudarte desde aquí, comprueba también ya que el compresor sera trifásico si le esta llegando bien y el consumo de este.
También hay aparatos que se pasan de presión al estar en sitios muy estrechos y con poca ventilación, no debe de ser este el caso al llevar funcionando tantos años, pero haber si los filtros están muy obstruidos o algo.
Gracias por tu respuesta. El caso es que lo he arrancado hasta sin filtro y continua saltando por alta. Los tubos están bien. Es difícil comprobar el consumo del compresor -que es monofásico- porque salta a los pocos segundos de haber arrancado. Lo que sí noto es que antes de saltar, es que el tubo de alta se pone muy caliente y el de baja muy frío. No entiendo muy bien porqué planteas cambiar el presostato ¿crees qué puede estar averiado? Al entrar el compresor la presión se eleva hasta 23 bares y es cuando salta el presostato (hay dos equipos iguales al everiado funcionando bien).
De nuevo y perdona que no te haya respondido antes pues estaba de vacaciones.
Hay otra cosa que debes de comprobar, la válvula de cuatro vías, comprueba que este bien, pues lo mismo se te ha quedado gripada en sistema de calefacción y por eso el tubo fino se calienta, y se sube de presión por alta.
A mi me ha pasado en alguna ocasión, que la válvula gripe y el solenoide actúe bien y todo pero la válvula no actúa, compruébalo.
Respuesta
Se le ha realizado algún serviocio a la unidad, como por ejemplo, carga de gas, porque puede ser que tenga un exceso de refrigerante, este el condensador lleno de liquido, y por eso te salte por alte.
¿Qué opinas?
Félix
Gracias por tu respuesta. Hace años no se tocaba el equipo para nada. Además hay otros dos equipos iguales funcionando bien. Las tres unidades exteriores son contiguas y a la misma temperatura exterior marcan los tres las mismas presiones de alta y baja (11 y 6 bares). Esto me hace pensar que el problema no es de carga de refrigerante. ¿Qué otra cosa puede ser sabiendo que el filtro y las tuberías están bien?
Bien, descartermos el tema de exceso de refrigerante, entonces, ahora leyendo, dices que el filtro esta limpio, y ahora supongo que te refieres al de la unidad interior, al de aire, pero esto me hace pensar que si la presión de alta sube hasta parar el compresor, es probable que el problema lo tengas justamente en toda la linea de alta, y esto incluye por ejemplo filtro de liquido tapado, o válvula de expansión. Tendrías que verificar estos elementos.
Cuando puedas dime que modelo de equipo Hitecsa es, para que me ubique mejor en el tema..
Perdona la insistencia, pero he estado revisando las preguntas pendientes, y si no tienes más dudas, me la podrías valorar, para que no me siga figurando como pendiente.