Conmutador caldera gas/campana extractora. ¿Tiene que llegar un cable hasta el termostato?

Un electricista me ha instalado una especie de conmutador para que caldera y campana no funcionan simultáneamente. El problema es que le ha dado prioridad a la campana sobre la caldera y claro me ha dicho un amigo que esto no va a pasar la revisión (Castilla y León).
El electricista me dice que para cambiarlo tiene que pasar un cable hasta el salón, que es donde está el termostato de la calefacción para la caldera. Yo de esto no entiendo nada.. Pero ¿Para qué tiene que ir con cable hasta el salón si la caldera y la campana están en la cocina?
¿Y para usar la caldera como caldera de agua caliente, sin calefacción hay que poner otro cable que vaya de la caldera a la campana?
¿Tan complicado es este asunto?

1 Respuesta

Respuesta
No es nada complicado, pero si nosotros lo queremos complicar si que se complica.
Haber la prioridad es cierto que tienes que tenerla la caldera que es el aparato que realmente te da el servicio de acs y calefacción. La manera de hacerlo es muy sencilla.
O bien con un relé conectado a la caldera (bien a la bomba o bien a la válvula de gas) en la que cuando reciba corriente el relé corte el paso de corriente a la campana extractora.
Otro sistema que es el más utilizado es, con una simple sonda situada een el cortatiro de la caldera con dos cables conectado a la campana.
Cuando la caldera se pone en marcha calienta la sonda y esta abre el circuito no dejando que la campana se pueda encender.
Como ves se puede hacer fácil o difícil. Pero lo que esta claro es que como lo tienes no pasa revisión.