Relación entre temperatura y humedad

Quisiera saber la relación entre temperatura y humedad en un sistema de refrigeración (aire acondicionado). Y también la velocidad del ventilador con respecto a esas variables. Lo necesito para un trabajo de la facultad.

1 respuesta

Respuesta
Me parece que no me aclaro con la pregunta mucho, pero a ver la relación que existe es que a mayor humedad la sensación de calor aumenta y el diseño de una instalación tiene que contemplarlo y llevar el nivel a 60% como máximo, con respecto a la velocidad del ventilador no lo se, lo que se es que siempre que pases una masa de aire por una batería de frio el aire se secará.
Puede utilizar un diagrama psicométrico para ver claramente el tema de humedad y temperatura, ahí vas a ver que hay un punto en el centro, justo donde se cruzan los 24 grado con 50% de humedad, a partir de ahí puedes calcular el punto de rocío, la cantidad de agua en gramos que tiene el aire trazando diagonales que pasen por ese punto.
Saludos.
Hola de nuevo. Disculpa que no te aclare bien las cosas. Te cuento: tengo que programar un controlador fuzzy para la facultad, las variables de entrada del aire acondicionado son temperatura y humedad, la variable de salida es el ventilador.
Por ejemplo: cuando la temperatura es alta, ¿la humedad podría ser alta? O si la temperatura y la humedad son altas, el ventilador (¿cantidad de aire) es mayor?
Esto es lo que necesitaría saber; cuando la temperatura es alta como es la humedad, y si la temperatura es baja, ¿cómo sería la humedad?
¿Te sirve mi explicación?
Se que esto no es aplicable a la realidad, porque hay otras variables, pero esto es lo que me piden en la facultad, osea que solo necesito saber esto.
Espero que me puedas orientar. Muchas Gracias
Cuando más frio es el aire, menos húmedo, así que prográmalo para que cuando más humedad allá, más rapido gire el ventilador.
Lo puedes entender con una piscina climatizada, cuando más caliente esta el agua de la piscina, más se empañan los cristales.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com