Bomba de calor por conductos de aire (cont.)

Tu respuesta anterior me ha sido de gran ayuda, pero necesito algunas aclaraciones.
* ¿Es posible instalar un punto de salida de aire en el baño, pero no instalar retorno?. Un técnico de Madrid me ha indicado que si es posible.
* El edificio es de cinco plantas (baja + cuadro), y mi vivienda es el primer piso. Pretendo instalar la evaporadora en el interior de la cocina, y la condensadora en el exterior de esta, ya que da a un patio interior de 14'4 m2(6'00x2'40). ¿Es esto correcto?; ¿Es posible colocar la condensadora a la altura de mi piso en lugar de en el tejado?; ¿Podría haber algún problema de hacerlo así?; En caso de ser esto posible, ¿que otra marca y modelo de aparato me recomiendarías?; En cualquiera de los casos, ¿que dimensiones aproximadas tendrían los aparatos?.
* Mi intención al hacerte la pregunta sobre los conductos era saber si, estando bien dimensionados los conductos, hay alguna diferencia entre que sean más cuadrados o más rectangulares, para saber que altura mínima puedo bajar el techo de escayola, y no tapar los registros de la instalación eléctrica.
* ¿Las regillas de salida que se suelen colocar son de lamas fijas o direccionables?.

1 Respuesta

Respuesta
1.- Es posible instalar una rejilla de impulsión en el Wc. Con la precaución de tener un escape para el caudal de aire que nos entre en el Wc.,(personalmente, en mi casa no lo tengo y no lo pondría, piensa detenidamente el tiempo que pasas en el Wc.)
2.- Si que puedes instalar la condensadora a tu altura, siempre y cuando tu vecinos estén conforme y las ordenanzas municipales de tu localidad lo permita. Si la tienes que montar en el tejado, con este desnivel yo te recomiendo hitachi, las medidas rondarán alto/long/fondo 1645 x 785 x 585.
3.- Los conductos pueden ser cuadrados, rectangulares y circulares, lo importante es que pueda pasar el caudal de aire necesario para refrigerar las estancias, es decir lo mismo me da un coducto de long./alto 400 x 200 mm. Que otro de 600 x 100 mm.
4.- Las rejillas de impulsion pueden ser sencillas o dobles si son sencillas solo tiene una fila de lamas dirigibles a izquierda y derecha, si son dobles unas lamas regulan izquierda, derecha y otras regulan arriba, abajo. Además existen con regulación que te las recomiendo pues el coste es mínimo y sirve para que puedas regular que caudal de aire quieres en cada habitación, siempre hay habitaciones que no se quieren refrigerar, ejemplo dormitorios durante el día.
Las rejillas de retorno son con lamas fijas.
No dudes en pedirme más aclaraciones si las necesitas saludos.
Javier
Buenas tardes, Javier:
Me han ofertado un aparato "Hitecsa mod. ACHB251" potencia 7.400 - 7.800 w (frio - calor),
dimensiones 1.220*1.220*484 mm, ¿Caudal 1.900 m3/h, precio 2.269,42? (+ IVA).
Me han ofertado esta marca por que, aunque también trabajan con Daikin, Carrier y otras,
Estas marcas no tienen modelos compactos (condensadora+evaporadora)como este. Se instalaría
En el interior (falso techo de la cocina), con una rejilla exterior nada más, para no tener
Que pedir permiso a los vecinos.
También me indican que colocarían rejillas de impulsión en todas las habitaciones, y las
Rejillas de retorno en el pasillo (como verías en las medidas que te envié, el pasillo es
muy largo 8.60 m + 2.60 m + 4.10 m).
Con estos datos:
*¿Conoces esta marca? ¿Que opinión te merece?.
*¿Es cierto que Daikin, Carrier o Hitachi no tiene aparatos compactos de similares
características?.
*¿Crees que funcionaría correctamente la instalación tal y como me la proponen?.
Gracias por anticipado.
Un saludo.
Luis Rivas:
Bueno, para mi Hitecsa, es un gran fabricante, que esta especializado en fabricar maquinas de gran potencia, (Infórmate de los Servicios Técnicos más cercanos)
En tu anterior pregunta yo te recomendaba unos 8.500 Frig. Para tu casa, ten en cuenta que 1 w. Son 0.860 frig. Por lo tanto 7.400 w. Son 6.364 Frig. (Acláralo con el instalador).
Si todas las habitaciones dan al pasillo, y no tienes costumbre de tener las puertas cerradas, situando las rejillas de retorno en el pasillo funcionará.
El precio es correcto, sin más.
Tus vecinos seguirán de esta manera percibiendo el ruido y el calor, eso si evitarás la sensación sicológica de ver la condensadora en el patio, lo cual hará frenar las reacciones de tus vecinos, insisto mucho en que anclen bien la máquina con sus correspondientes sineblocks, para evitar ruidos y vibraciones.
Espero te sea de ayuda, si necesitas alguna aclaración, pregunta, que para eso estamos.