ACS y calefacción con una caldera

Voy a construirme una casa de dos plantas y unos 150 metros en cada planta y he decidido poner calefacción de suelo radiante con una caldera de gasoil. Mi constructor me ha aconsejado que para el ACS utilice mejor termo-acumuladores por que me dice que para utilizar la misma caldera para ambas cosas me hace falta un doble circuito con una bomba para el agua caliente sanitaria y que es un circuito que está continuamente funcionando con el consiguiente gasto de combustible. Yo no entiendo nada de este tema por eso necesito de un experto que me aconseje qué caldera e instalación debo poner para calefacción por suelo radiante y ACS
Respuesta

Yo tenia una casa de 200 metros con suelo radiante y caldera de gasóleo con acs con deposito de 100 litros, fue bien los primeros años que se pagaba el litro de gasóleo a 20 cm, pero cuando se puso a 1 Euro, supuso una ruina de 500 o 600 euros mes, si vives en un sitio frio, tienes que pensar en otro combustible, como el peles o chimenea de leña acoplada al suelo radiante, o incluso carbon, aunque este ultimo no es recomendable y el agua caliente instantánea menos consumo, tienes que tener en cuenta que el sistema tiene que funcionar 24 horas, y en mi zona son prácticamente 8 o 9 meses de calefacción, con heladas de 6 bajo cero. Como confortabilidad es maravillosa con 19 o 20 grados es suficiente, pero el coste es muy excesivo en litros de gasóleo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tu constructor no se ha explicado muy bien, probablemente por que ni él sabía lo que quería decir. No existe en las calderas un curcuito que esté funcionando constantemente para calentar el ACS. Para que tengas una idea un poco clara, te contaré que hay dos tipos de calderas:
Instantáneas: Ofrecen servicio normal de claefacción, y producen ACS solo en el momento en que se abre un grifo de agua caliente en la casa. Tienen la ventaja de que el consumo es siempre el estrictamente necesario, y su menor coste. Tienen la desventaja de que los instaladores no suelen calcular bien que caldera se necesita para cada vivienda, ni suelen calcular que demanda de ACS puede haber en la casa. Además, si por algún motivo un día se produce un consumo desmesurado de agua, su rendimiento puede flojear un poco.
De acumulación: llevan incorporado un depósito de ACS (por ejemplo, de 100 litros), y estas son de 2 tipos:
Con una bomba: utilizan la misma bomba para la calefacción y el ACS; en modo verano, con la calefacción apagada, la caldera arranca para calentar el depósito, pongamos, a 60ºC, y se apaga. Solo volverá a arrancar cuando hayamos consumido 25 litros de ese depósito para volver a calentarlo de enuevo. Mientras n se use ese agua, la caldera no arranca.
En modo invierno la calefacción está funcionando, y en caso de que se necesite calentar el agua (ya gastamos 25 litros del depósito, por ejemplo), una válvula envía toda la potencia de la caldera para calentar de nuevo el depósito acumulador; tardará solo unos minutos en tenerlo de nuevo caliente, y después volverá a dar la potencia a la calefacción. Esto nos puede dar que pensar que si la caldera nos caliente el agua, mientras nos quedamos sin claefacción, pero no v a a ser así, porque el suelo radiante sabes que tiene mucha inercia, por lo que unos minutos (realmente solo son minutos) en que la válvula tenga la calefacción parada para calewntar el ACS no va a suponer una pérdida de rendimiento.
Calderas de acumulación con dos bombas: estas son calderas en su mayoría modulantes, algo más caras pero con unos rendimientos muy superiores y mucho menos consumo. Con estas calderas la calefacción siempre estará funcionando mientras la tengamos programada, y para claentar el agua arrancará la otra bomba, aumentando entonces la potencia de la caldera para poder dar los dos servicios a la vez, calefacción y ACS.
Mi primera idea es siempre ir a ver si es posible instalar una caldera instantánea, calculando el caudal de la vivienda y si existe alguna caldera apropiada para esas necesidades, ya que son las calderas más baratas y con consumo más ajustado.
En caso de que no sea posible, habría que elegir cualquiera de los otros tipos (yo suelo aconsejar e instalar a mis clientes calderas de condensación, que suelen venir con dos bombas). Pero ten claro que de ningún modo hay un doble circuito siempre funcionando, ni nada parecido. Teniendo gasóleo para la calefacción, es aberrante que alguien diga que es mejor utilizar un termo eléctrico para el ACS, que tienen consumos disparados, ninguna modulación y ninguna ventaja.
De hecho, la actual normativa penaliza el consumo deneergía eléctrica para la producción de ACS, dando preferencia a cualquier otro combustible antes que el eléctrico.
Espero haberte ayudado, pero si tienes más dudas no dudes en consultarme de nuevo.
Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Respuesta

Aunque hace ya mucho tiempo desde la pregunta, voy a responder por si hay gente interesada en el tema.

Actualmente existen sistemas de construcción de viviendas que NO NECESITAN CALEFACCIÓN con un coste similar o ligeramente superior a una vivienda convencional, y por lo tanto amortizables en pocos años por el nulo consumo de energía en climatización,

(Passivhaus u otros)

Pero quizás lo mejor de todo es el confort que se siente en una casa pasiva.