Calefacción

Como calculo la calefacción y agua caliente sanitaria de un recinto determinado. Existe alguna memoria de calculo rápida para realizarlo

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy genérica. En efecto el calculo de las necesidades de calefacción de un local se realiza teniendo en cuenta cada una de las superficies de cierre del local, las características constructivas (más aislante o menos) y la diferencia de temperatura entre el interior i el exterior para las condiciones extremas previstas, aplicando ademas unos coeficientes correctores en función de la orientación, infiltraciones de aire, intermitencia, etc. Esto representa un proceso laborioso si se lleva a cabo manualmente, aunque hay diversos programas informáticos en el mercado. En mi caso lo llevo a cabo mediante una hoja de calculo tipo "excel" que he preparado yo mismo. Existen sin embargo valores de referencia orientativos, a nivel de "n" kcal/m3 de local. Para aconsejarte alguno de estos valores de referencia debería saber en que zona geográfica te encuentras.
En cuanto al agua caliente sanitari (ACS) ya es más difícil de determinar. No en el caso de necesidades de tipo domestico, puesto que esta bastante estandarizado, pero si en el caso de instalaciones con gran demanda como polideportivos, hoteles, hospitales, etc. En este caso hay que llevar a cabo un calculo teniendo en cuenta el consumo diario, temperatura de consumo, reparto horario de los consumos, puntas de consumo previstas, etc. También existen lógicamente otros sistemas basados en la experiencia. Es decir, "cada maestrillo tiene su librillo". Si lo deseas puedes concretarme estos datos si los conoces y podre centrar un poco más el tema