Dudas aire aconsdicionado

Hola, en los próximos días me van a instalar los conductos de aire acondicionado y me pregunta el instalador como voy a hacer el sisterma de retorno. He preguntado y hay opiniones para todos los gustos, por las puertas, por las paredes, por el falso techo con y sin conducto de retorno e incluso sin rejillas de retorno dejando las puertas abiertas. Cada uno me da una razones por las que hacerlo de una manera u otra.
La verdad, es que no tengo ni idea y estoy hecho un lio. ¿Me puedes ayudar?
Una segunda cuestión sería que he comprado una maquina LG UU48W inverter. Me pregunta el instalador si la ponemos trifásica o monofásica. ¿Cuál es mejor?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si tu suminiostro eléctrico es trifásico pues trifásica y si es monofásica pues eso.
Otra cosa es que necesites frigorías determinadas que tan solo equipos trifásicos te la den, entonces es cuando vas obligado.
Respecto a lo del retorno es MUY IMPORTANTE y me alegra que un instalador te haga esa pregunta pues la mayoría de los conductos están mal montados por falta de retorno, yo elegiría si tienes espacio retorno conducido por zona a climatizar osea un retorno en salón, habitaciones... pero claro para eso hace falta amplitud en los techos y normalmente en un piso no hay ese espacio, ojo si no hay espacio mejor no forzar a instalarlo así.
L segunda opción si no puedes la primera es retorno en el pasillo por plenum y rejijas en las puertas para no tenerlas abiertas, lo de las puertas casi debería de hacértelo un ebanista por el tema estético, aunque si no te preocupa plantar una rejilla de aluminio lacado cualquiera vale.
Muchas gracias por tu respuesta. Decirte que no tengo problema de espacio en el techo. Por tentó entiendo que me aconsejas poner un conduccto de retorno desde cada habitación a climatizar.
Y con respecto a la trifásica, no tengo acometida trifásica pero podría hacerlo. ¿Merece la pena? ¿El rendimiento de una maquina rtifasica es mejor?
Mejor conducir el retorno pero insisto el retorno necesario, eso tiene cálculos varios que dependiendo de lo que el instalador vea así realizara un calculo u otro, respecto al trifásico la gama de trifásico y monofásico coincide en varias maquinas a partir de una potencia, aproximadamente entre 9000 y 12000 frigor pasa a trifásico sin opción, la diferencia en rendimiento no es ninguna, opta por la más interesante en precio.