Instalación A/A: General o Splits

Vamos a reformar una vivienda de 110 metros útiles que no tiene ni calefacción ni aire acondicionado. Como no nos gusta el calor por aire en principio la idea es poner calefacción por radiadores de gas natural (ya que nos lo han aconsejado por encima del "calor azul") pero donde no lo tenemos claro es en el tema del aire.
Tenemos 4 habitaciones, comedor, cocina y dos baños y no tenemos claro si instalar splits en las habitaciones y comedor o hacer una instalación general con compuertas, de esas que llevan la pantallita para controlar que habitaciones quieres enfriar.
He visto que has respondido a alguna pregunta similar aunque no he conseguido encontrar la explicación extensa. Te agradecería mucho que me hicieses una valoración con las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas...

1 Respuesta

Respuesta
Calor eléctrico que no sea bomba de calor todos sin duda son muy caros de consumo si quieres tener la casa caliente todo el día.
La bomba de calor es sin duda lo más acertado lo que ocurrees que hay modelos y modelos.
Por ejemplo yo en mi casa tengo bomba de calor mitsubishi inverter, no se oye nada consumo bajísimo y no produce corrientes de aire, y encima tengo aire acondicionado con el mismo consumo.
Yo tampoco aguanto el calor por aire caliente pero este sistema es sin duda rapido económico y muy cómodo gracias a la alta tecnología que tiene.
Respecto a conductos con compuertas es un sistema que nunca jamas dará resultado de hecho la mayoría de las personas se arrepienten pues suena mucho y calienta a base de lanzar aire muy caliente, encima solo tienes un termostato por lo que no puedes parcializar consumos como lo hago yo en mi instalación.
Los filtros son muy inaccesibles y el conducto por más filtros que limpies siempre estará sucio y desprendiendo todo lo que "habita" dentro.
La cocina no se climatiza por conductos ni con split pues absorveria el olor a comida y en breve acabaría expulsando mal olor. Yo la cocina y los baños los tengo a buena temperatura sin poner ninguna fuente de calor pues el resto de la casa ayuda. Pero si cuando sales de la ducha quieres tener algún aporte de calor instala radiadores electrónicos consumen pero como son para un momento no es problema.
Lo más importante de todo es la ubicación de las maquinas, si logras ubicarlas en los sitios correcto el confort esta asegurado, de lo contrario molestaran.