Aire o calefacción

Me acabo de comprar un piso que todavía no está construido. Me han dado a elegir entre preinstalación de aire acondicionado por rejillas o la preinstalación de calefacción a gas natural. En ambos casos sin instalar los aparatos.
No tengo claro si coger preinstalación de aire por rejillas con lo que comprando una sola máquina tendría frio y calor. La otra opción seria coger preinstalación de calefacción con lo que habría que comprar los radiadores y después para verano comprar un par de splits. Mi pregunta entonces es esta, cuanto más o menos me costaría equipar el piso con A)la máquina de aire o B)con los aparatos de calefacción y los splits. Y cuál de las dos opciones una vez ya instalados sería más económica en cuanto a consumo. El piso tiene 95m2 útiles, con tres dormitorios, 2 baños, salón de 25m2 y cocina.

2 Respuestas

Respuesta
Sin dudar elija la preinstalación de aire. Es siempre absurdo tener dos instalaciones diferentes para lo mismo: climatización.
Para una explotación económica del sistema debería poner un aparato de producción de frío (eléctrico) y una caldera (de gas, si lo tiene) para el invierno, que funcionen con un único aparato de tratamiento del aire (UTA). Esta instalación puede costarle un poco más que si pone un único aparato, la máquina de aire, pero la calefacción por electricidad es muy cara de mantenimiento.
Claro que no me dice en que región tiene el piso, y si no es una de inviernos duros, podrá soportar el gasto.
Ok, muchas gracias. El lugar del piso es valencia, así que pensaré en la calefacción por electricidad, pero en principio preins. De aire
Respuesta
Si no te van a instalar todo de una vez yo elegiría el gas natural, te explico generalmente los que montan las preinstalaciones calculan una determinada sección al conducto del aire acondicionado dependiendo de la maquina que van a instalar esto si no se calcula bien te puede acarrear un sin fin de problemas, ruidos, silbidos habitaciones frías otras demasiado calientes etc, el gas es más sencillo de calcular pongas la calefacción (potencia) que quieras. En cuanto al consumo todavía sigue siendo más barato el gas natural ademas tienes que pensar en el agua caliente sanitaria.