Sustituir a/a con gas R22 por gas R410

En mi vivienda nueva existe preinstalación para 2 grupos de aparatos multiesplit 2x1. Consiste en cajas empotradas en pared y conductos por el interior de los tabiques para unir las unidades interiores con la exterior. Esta instalación tiene 4 años. En un grupo instalé hace 3 años 1 sólo aparato 1x1 Samsung modelo SM12ZAB, con gas R22 que ahora se ha estropeado, y quiero sustituirlo por los nuevos 2x1 que tendría que haber puesto en un principio, pero ahora los equipos usan gas R410 y mi tubería al desmontar el equipo que no funciona está "sucia" de gas R22. ¿Puedo limpiar esta tubería "sucia" de gas R22 para instalar los equipos nuevos?, puesto que no quiero sustituirla ya que va empotrada dentro de la pared y tendría que hacer obra. Al ser una preinstalación de 2x1 y yo sólo usar una unidad interior, ¿el conducto de la otra unidad interior hasta la unidad exterior existente con gas R22, también está "sucia" de gas?.

1 Respuesta

Respuesta
No esta sucia de gas¡ Esta completamente llena de aceite con trazas de cloro. Ese es el problema, ya que el gas se va al abrir las tuberías. Si dejas una pequeña traza de aceite del r-22 ya puedes tirar el equipo en breve.
En mitsubishi electric tiene un kit de montaje para instalaciones de r-22 que montado adecuadamente con la maquina de mitsubishi filtra el paso de este aceite y lo retiene o neutraliza. Dirígete a una tienda tipo "Corte Ingles" o un profesional del ramo que te asesore de lo que cueta la maquina con este sistema.
Lo de limpiar la tubería necesitas un disolvente y una bomba de recirculación para que te asegure una perfecta limpieza, cosa que sale carisimoooo y haber donde encuentras al artista que te lo haga.
Yo me inclinaría a usar le sistema de mitsubishi electric y de esa manera acertabas en cuanto a maquina y "limpieza". Pide más opiniones pues quizá alguien te pueda aconsejar otra cosa mejor.