Problemas aire acondicionado

Mi situación es la siguiente: en mi comedor tengo instalado un aparato de aire acondicionado marca Fujitsu, cuyo modelo de evaporador es ASY12RSD-W y modelo de condensador A0Y12RSD, que funciona con el tipo de gas anterior al que denominan ecológico (creo que es el R22). Bien, pues resulta que últimamente la unidad evaporadora empieza a hacer un ruido que de momento es intermitente (unos días se oye y otros no) y que suena como si fallara un cojinete o como si una pieza golpeara a otra al girar. En definitiva, que me temo que pronto habrá que cambiarlo.
He estado mirando el mercado y la mayoría disponen de aparatos de aire acondicionado con los nuevos gases (R417A, R422D, R410A). Teniendo en cuenta que la instalación de mi hogar está empotrada en la pared, ¿habría alguna posibilidad de utilizar la misma instalación para un nuevo aire acondicionado? ¿Qué tendría que hacer para poder utilizarla y no tener que picar la pared? ¿Qué posibilidades existen en el mercado para solventar mi problema?
En algún distribuidos me han comentado la posibilidad de buscar el mismo aparato de aire acondicionado que tengo instalado y cambiar el viejo por uno nuevo. ¿Qué os parece está solución a corto plazo y a largo plazo?

1 Respuesta

Respuesta
Tranquilo habrá mucha gente con tu problema y tiene solución, cambiarlo por la misma maquina es imposible, porque el Gas r22 no se comercializará más ni maquinas que vengan de fabrica con ese refrigerante, el tema del 427 y 417 que son los sustitutos directos, sirven para recargar una maquina ya instalada, pero no habrán maquinas fabricadas con ese refrigerante de origen. Cual es el problema que genera la mezcla de los gases r22 que es el que tu tienes, con el 410 y 407 que serán los que traen las maquinas nuevas, simple, incompatibilidad de aceites, sintético y mineral, que pasa, si en tus tuberías quedo algo de aceite mineral al momento de instalar una maquina nueva y entrar en contacto con el aceite sintético se creara una pasta que tapara los capilares o obstruirá el elemento de expansión que tenga tu equipo. La solución es limpiar esas tuberías antes de instalar la maquina nueva, hay líquidos que se hacen recircular por la instalación durante un tiempo y arrastran todos los residuos de aceite que puedan quedar, luego se hace un barrido de nitrógeno para quitar el liquido y luego un vacío, rotura de vacío y vacío final.
Una vez hecho eso puedes instalar tu máquina nueva tranquilamente.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Gracias por la respuesta, ahora me queda mucho más claro. Tan solo una pregunta más: tu como experto que me aconsejas, ¿qué cambie la instalación o que limpie la que ya tengo? Económicamente hablando, ¿me saldría muy car limpiar la instalación antigua?
Gracias de nuevo por tu tiempo amigo Laureano.
Cada caso es particular si poner tuberías nuevas no conlleva mucho lio te lo recomiendo, si no, ¿la limpieza puede costarte unos 200? Como mucho, hazlo con una empresa seria, es un tema delicado y si se hace mal es perjudicial para los equipos nuevos.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com