Presupuesto bomba de calor (marcas, precios)

Estoy pidiendo presupuestos para la instalación de bomba de calor. Se trata de calefactor 3 habitaciones. El sistema sería multisplit 3 x 1.
Me han dado un presupuesto que es el que más económico resulta:
Marcas: 2 opciones)
1) Kaisun modelo KAM-30-I de 2x2250+3000 W (frío) y 2x2400+3500 W (calor) (no detalla evaporadores).
2) Mc Quay. Condensador: M4MST-151515AR (peso 109 kg), de 3x3224 W y evaporadores: M5WM-015GR, de 3x3520.
El conjunto de bombas de calor vale: 2.280 euros sin IVA.
La mano de obra, instalación, tuberías, canaletas, tuberías de desagüe, soportes antivibratorios (no especifica lo de las bombas de condensados aunque se habló cuando vino el técnico, por lo que habría que preguntar), cuesta: 1.584,64.
Total sin IVA: 3.874,64 euros cualquiera de las dos opciones.
Total IVA 16 %: 4.494,58 euros (casi 750.000 de las antiguas ptas).
Mis preguntas son:
a) Si el técnico midió pormenorizadamente el piso como es que entre una y otra propuesta de bomba haya tanta diferencia en watios; se supone que debían haber ajustado las necesidades térmicas y haber ajustado la máquina a las mismas (y entre una y otra se ve que no).
b) El precio no incluye la acometida eléctrica del aumento de subida de la instalación. ¿Habría qué tomar un circuito aparte? ¿Valdría con el de la cocina? Si ellos no lo hacen, ¿cómo ahrán para hacer el conexionado? De eso no me hablaron nada al venir.
c) ¿Qué tal son las marcas? De Kaisun no viene prácticamente nada en internet, salvo en idiomas raros, y de Mc Quay únicamente he conseguido un catálogo inglés y no parece que esté del todo mal, aunque yo preferiría Mithsubishi, Daikin o Fujitsu..
d) ¿Qué os parecen los precios? A mí la "mano de obra" e instalación me parece cara, pero otros me pidieron más todavía y encima no me ponían las canaletas, me dejaban los tubos al descubierto y que luego lo pusiera yo como pudiera. ¿Esto es normal?
Gracias por las respuestas. Es por abrir los ojos.
Nota: si no conocéis las marcas y no podéis opinar, por favor, ayudadme a saber si el presupuesto de mano de obra es razonable, pues leí en internet en una empresa de Madrid que la mano de obra más tubos, etc, salía unos 400 euros. Es urgente.

3 respuestas

Respuesta
Si que hace instalaciones en Madrid, no solo distribuye
Bueno empiezo por el principio
Estas marcas son marcs sencillas, no son marcas que tengan una tecnología puntera
Son maquinas baratas
El precio de la instalación es un poco caro
Pero tampoco se como van instaladas
Mira pide un presupuesto a esta empresa de madrid que hacen unos precios muy buenos
http://www.calorifrio.com/
Respuesta
Me inclino por Mc Quay.
En el precio de la mano de obra esta incluido todo el material.
Le recomiendo que se decida por una marca que le guste y este dentro de sus posibilidades y que pida presupuestos en varios sitios de las máquinas que usted quiere.
Respuesta
Kaysun es la segunda marca de Hitachi, son equipos simples pero robustos, la otra marca no la conozco.
La diferencia de potencias es porque aunque el calculo de necesidades me indique una cosa debo adaptarme al aparato que más cerca este de esas necesidades.
No se en Daikin o Mitsubishi pero en Fujitsu un equipo de características similares no baja de 3000 euros.
Respecto de la instalación dependiendo de la complejidad (metros de tuberías, canales, pasos de muro, paso de tubos por falsos techos, placards, etc) puede estar bien o no, lo que te aseguro es que NADIE te instala un 3x1 por 400 euros, debes contar algo muuuuuy sencillo a partir de los 800 euros y si como comentas tu instalación lleva bombas de condensados, no debe ser de las sencillas.
El problema es que no sé si incluía bombas de condensados. El presupuesto, para ser correcto, debe estar desglosado. Todos los presupuestos que me han entregado no están bien puestos, lo que me hace desconfiar. Si se han medido las habitaciones, puede hacerse (metro más o menos). ¿Suelen darse así los presupuestos? A mí no me ha convencido.
Si no t ha convencido busca a otro que t pase presupuesto, yo no puedo ayudarte en eso.