Anular agua caliente de una caldera LIDIA GTA

Tengo instalada una caldera LIDIA GTA 25 que me ha dado ACS sin problemas durante tres años. Hace un año instalé un sistema de ACS por energia solar, con acumulador de 200 lts. En combinación con el acumulador de la caldera.

Para este invierno tenía pensado usar únicamente el sistema solar ya que me ha dado muy buen resultado. El problema es que al tener encendida la calefacción me obliga a tener también encendido el sistema de ACS.

¿Se puede "trucar" de alguna forma la caldera para anular el agua caliente y así evitar encendidos innecesarios?

1 Respuesta

Respuesta

¿El depósito de la caldera está actualmente en combinación con el 200 litros?

Porque si está en combinación, la temperatura del ACS en el cuadro confort estará a 55 mas ó menos, sin utilizar la caldera

Hola. Tengo las dos opciones con un by-pass.

Si tuviera un consumo de agua caliente más o menos continuo no habría problema, el acumulador de la caldera se alimentaría del agua caliente solar y se mantendría esa temperatura sin problemas. Pero el consumo se concentra sobretodo a última hora de la tarde, con lo cual durante el día no se pueden evitar varios encendidos.

El acumulador de la caldera no dispone de primario para el fluido de las placas solares, lo que se combina es el agua de consumo.

Los días con poca radiación quiero calentar el agua con la resistencia eléctrica incorporada en el acumulador solar, creo que será más económico que consumir gasoil ya que tengo contratada tarifa de discriminación horaria, y podría calentar 200 lts. durante las horas más económicas. Por eso quiero anular el ACS  de la caldera.

Gracias.

¿Has probado a bajar la temperatura del acs al mínimo?

Si aún así se pone el quemador en marcha, puedes sacar la sonda de la temperatura del depósito y colocar una resistencia de 10 K

Sí, he bajado la temperatura pero no es suficiente, solo me permite bajarla a 30ºC.

No se lo que es una resistencia de 10K, ni cual es su función, ni donde comprarla, ni como montarla.

Te agradecería más información al respecto.

Gracias.

Si exactamente, no baja de 30º,

Si lo de la resistencia lo ves complicado, me puedes decir de que zona eres, no hace falta precisar población.

Estoy en Mallorca, no se si te queda muy lejos...

Lo de la resistencia no lo veo complicado, tengo mucha experiencia en instalaciones sanitarias y también de calefacción, aunque muy poca en reparación y mantenimiento de calderas. Por lo tanto desconozco el funcionamiento interno de las calderas y de sus componentes.

Con instrucciones más o menos precisas creo que no tendría problemas.

Si, soy de Granada,, es que llevo con Roca 35 años,, hay otra solución, y es cambiar el cuadro, que tiene la caldera, por otro que no entre en funcion el agua caliente, claro yo envio piezas a toda españa y las tengo anunciadas en milanuncios, pero claro sería para que tu mismo lo cambiaras y yo te lo enviaba, De todas formas lo puedes encontrar por ahí.

Dame una referencia para encontrarte en milanuncios.

Si prefieres enviarlo por mail: [email protected]

En cuanto a la resistencia es una simple resistencia que puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, de 10 K, sacar como te dije antes el cable de la sonda de la temperatura del deposito, y la del circulador del acs, y colocar la resistencia donde va la sonda

Problema resuelto.

Ya he encontrado la resistencia y la he conectado tal y como me dijiste. Aparte también he desconectado el recirculador de ACS.

Y efectivamente en el display aparece el símbolo "grifo" sin parpadear, indicando que no hay demanda de ACS incluso con el agua a 17º C.

Muchas gracias por tu respuesta Lara.

La resistencia es de 10 KA ?

Si alguna vez tienes alguna duda, me la puedes comentar,

No se si hiciste valoración.