Cointra

Me han puesto una calefacción de gas natural con una caldera Cointra Edyco ED21EI (estanca), tubos de cobre y radiadores de aluminio.
Empecé a usarla a primeros de noviembre y al principio todo iba bien, pero en los últimos días he tenido estos problemas:
1- La caldera al encenderse por primera vez cada día, al poco tiempo empieza a emitir un ruido muy grande, mejor dicho es una vibración que se oye perfectamente desde dentro de la cocina (está en la galería). Mi mujer se acojonó la primera vez que lo oyó. Le dura unos minutos y luego desaparece.
2- También cuando entra en funcionamiento cada vez, después de cada pausa del termostato, uno de los radiadores tiene un ruido sordo de fondo, como si se oyera el correr el agua del vecino cuando vacía la cisterna del water. También le dura unos minutos y luego se quita.
3- Lo peor. En los últimos 3 días se me ha desconectado dos veces la caldera, parpadeando las luces de seguridad (parpadea la de arriba amarilla y se enciende fija de la en medio roja). Según el código del manual es por sobrecalentamiento del agua. He tocado los tubos a lo largo de toda la casa y me llama la atención que el tubo de retorno también se pone ardiendo. En algunos puntos se tocan el tubo de ida con el de retorno.
¿Qué puedo hacer? No me fio de lo que me diga el que me la puso.
Respuesta
Te le explique en mi primera respuesta.
Vale, y yo te pregunté que si es fácil, no cómo se hace.
Probablemente sea aire, tendrás que purgar la bomba, quita el tornillo frontal y pon la a funcionar unos minutos que expulse el aire, este hace que la bomba no gire y hace ruido y se bloquea por sobrecalentamiento.
¿No se purga el aire por los radiadores? Eso ya lo he hecho varias veces en este mes, porque me dijeron que es normal que se cree aire en una instalación nueva.
Pero aveces hay aire en la bomba y hay que purgarla.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Mi querido amigo no te preocupes,,,, lo único que le pasa a tu calefacción es que esta llena de aire. Por eso te de esos problemas..
No te preocupes sigue estos pasos y veras como segura que se solucional tus problemas.
1º saca el aire de todos los radiadores ¿cómo?. En la parte superior en uno de los lados veras que hay o al menos debe haberlo un pitorrito con una especie de hendidura como para un destornillador. Eso es un purgador manual.. bien tienes que abrir uno a uno los radiadores y sacarlos más o menos un vaso de agua a cada uno.. ojo.cada vez que le saques agua a uno ves a la caldera y rellena el agua que has quitado abriendo el grifo de llenado que tienes en la parte inferior de la cadera.. la presión debe de estar siempre entre los valores de 1 a 2 bar de presión. Bien esto lo tienes que hacer primero en frio,, es decir con la caldera apagada y después con la caldera encendida, durante unos días .. haciendo esto te aseguro que se ira el ruido sordo del radiador, la caldera no sonara y seguro que no saltara,, ¿por qué?.. por que todos esos síntomas no son más que aire en la instalación. Esto es normal en instalaciones nuevas ten en cuenta que los radiadores de aluminio hasta que no se oxidan producen muchísimo aire en el interior del circuito y eso se traduce el los síntomas que tu describes por eso te digo que lo hagas de vez en cuando, de esa manera tendrás la cale siempre a punto.
Un saludo y pasate por mi foro cuando quieras
http://revigascostablanca.com
Muchas gracias, pero se me olvidó decir que ya había purgado todos los radiadores varias veces. Lo que me ha comentado el instalador es que también hay que purgar la caldera y que son eso se quitará el ruido de la misma.
¿Me ha dicho que el ruido del radiador (sólo es de uno) lo va a arreglar "ajustándolo"?
Yo también tengo web y foro www.alvarez.cjb.net :) :)
Me he dado una vuel por tu web. Esta pero que muy chula y el foro lo tienes a tope.. a nosotros todavía nos queda un poco para tenerlo así pero bueno todo se andará. Je je.
Bueno al tajo.
La caldera tiene su propio purgador automático por lo que no hace falta purgar la caldera. Otra cosa es que el purgador este con el tapón apretado en ese caso tendrás que quitar a carcasa y encima de la bomba de recirculación veras una especie de vaso con una especie de obús de bici afloja ese obús y dejalo así para que purge es fácil que sople aire cuando lo agas ESTO ES NORMAL. Y te en cuenta como te dije que los radiadores de aluminio al principio producen gran cantidad de aire por lo que el purgado lo tendrás que hacer cada cierto tiempo.
Respuesta
La caldera esta en garantía de entrada y puedes acudir al servicio técnico.
En cuanto a los ruido de agua puede que tenga aire sin purgar, p0rueba a purgar. Puede ser que tengas un problema de termostatato o simplemente no purgaron todo el circuito.
Respuesta
Los fallos de calderas no son mi fuerte pero intentare responderte y/o orientarte.
1 - es posible que sea por un fallo en la modulación (lo que regula el tamaño de la llama)que este tardando mucho en adecuar la llama a la demanda. Yo lo vería con el SAT de Cointra.
2 y 3- Casi seguro que se debe a aire en el circuito que hace ruido y a medida que te ha ido saliendo por los purgadores de la caldera o de instalación te bajan la presión y hacen que la caldera bloquee yo lo solucionaría purgando muevamente los radiadores y añadiendo agua (en frio) hasta los 1 ó 1,2 bares de presión.