Purgadores automáticos radiadores aluminio

Tengo una duda sobre los purgadores automáticos que no consigo resolver a pesar de haber leído en este mismo foro varios mensajes.
Es lo más simple y básico pero yo no tengo ni idea. Ayer encendí por primera vez la calefacción y en ciertos radiadores no paraba de sonar como agua corriendo por dentro.
Al parecer debe ser porque hay que purgar la instalación. Yo tengo purgadores Roca automáticos, que consisten en una especie de taponcito con rosca.
Bien, ¿mi pregunta es como debo purgar los radiadores? ¿Los dejo todos en la posición de abierto? Ayer abrí un par de ellos pero por ahí no salia ni aire ni agua ni nada...
Al menos calentaban casi todos los radiadores, aunque alguno muy poco.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que eu comentas parece ser que no se te purga la instalación pro falta de presión. Ya que al abrirlo debería de salir aire primero (si lo hay en la instalación ) y agua después.
Comprueba el manómetro de tu caldera y que la presión este arrededor de 1,5 Bares.
Si está más baja deberías de abrir la llave de llenado que lleva hasta que alcance ese valor, con eso y los purgadores automáticos debería de quedarte purgado,.
Hola, gracias por la rapidez de respuesta. El caso es que la presión si está correctamente. No obstante, tengo 9 radiadores y solo abrí un par de ellos para probar. Me imagino que debería de abrir todos los purgadores. Por cierto, ¿se purga con la llave delradiador abierta o cerrada?
Y una vez purgado, en caso de que lo consiga, en que posición debo dejar los purgadores automáticos, ¿abiertos o cerrados?
Por cierto al igual que llave de llenado, ¿hay llave de vaciado para bajar algo la presión de la caldera? Es que está algo por encima de 1,5.
Ya ves que soy negado para esto, gracias por la ayuda.
Un saludo.
Si, suele haber una llave de vaciado, con una válvula de presión que si la presión sube demasiado abrirá automáticamente.
No no llega a 2 no pasa nada, no es critico.
Abrir debería abrir todos los radiadores, sobre todo los más alejados de la caldera.
Debería de salir el aire hasta que salga agua, al ser automáticos puedes dejarlos abiertos, y se cerraran solos. Por seguridad yo los cerraría. Tampoco hay que purgar el sistema a menudo.
Yo los purgo con la llave cerrada si al purgar varios radiadores la presión me baja a 1,2 o 1,1 la abro un poco para recuperar hasta 1, 6 o 1, 7 y sigo purgando.
PD: ¿Cuándo enciendes la calefacción los radiadores se calientan en su totalidad?
Es decir del lado de la tubería no, ¿si no del lado del purgador se calienta? Si es así es que están purgados, si tiene aire, esa parte quedará fría.
Buenas, pues como decía tengo 8 radiadores y uno que es toallero en el baño 8por cierto este con purgador manual).
Hay de todo, el más cercano a la caldera, el de la cocina se calienta a tope, pero es ahí donde más ruido se escucha ( se escucha como un continuo llenado de agua más bien cerca de la llave ) si cierro la llave del radiador de la cocina, cesa el ruido en ese lógicamente pero se comienzan a escuchar los ruidos en otros radiadores de la casa.
El toallero se calienta bien, el resto a medias, ni por asomo igual que el de la cocina y el último de la instalación queda en su practica totalidad frío.
Gracias de nuevo por las rápidas respuestas. Un saludo.
Ok, pues tendrás que encontrar la manera de abrir los purgadores para sacarle el aire, al no saber como son exactamente no te puedo indicar mucho más.
Es posible que este pegados quizás, prueba a golpearlos un poco con algo contundente. Para ver si se desbloquea y purgan.
Por lo que tengo visto sobre ellos no tuelen durar mucho. Aunque su problema suele ser que después no cierran bien y puerden un poco de agua.
Ok gracias. Esta tarde cuando llegue a casa trataré de purgarlos y a ver que pasa.
Muchas gracias por la rapidez y claridad de respuesta.
Un saludo.