Ruido goteo en tuberías pvc

Tengo una vivienda de obra nueva, y en los baños, cuando el vecino de arriba abre el agua caliente en invierno, escucho como un goteo metálico muy fuerte. Creemos que es dilatación de las tuberías de PVC. Yo también le genero el ruido al vecino de abajo, y puedo escucharlo abriendo mi bote sifónico. El ruido es TAC TAC TAC... TAC... TAC... TAC. Hasta que desaparece. Entendemos que el ruido se propaga por las tuberías, y nos gustaría saber si cortando la tubería horizontal que pasa por encima del techo y colocándole alguna junta de dilatación más, podría solucionar el problema. El tema de ponerle aislante a todos los tubos no funciona, ya lo hemos probado y suena demasiado. Una cosa que probé, es quitar la escayola que uno de de los bajantes a la pared, y desde entonces, en esa esquina que era una de las que más sonaba, ahora para que no suena. ¿Puede ser que al meterle tanta escayola para fijar las tuberías al pladur y cemento, cuando pasa el agua caliente y se dilata la tensión que produce haga ese ruido?

1 respuesta

Respuesta

También podría ser el tubo de agua caliente el que dilata cuando se usa y golpee al pvc porque esté muy pegada a la bajante en algún tramo. El ruido ese está claro que es de dilatación. Lo difícil es encontrar donde se produce el ruido y liberarlo, efectivamente cuando los tubos están muy sujetos es cuando suenan porque no se les deja dilatar.

He seguido haciendo pruebas con mi vecino de abajo, al cual le genero yo el ruido. En lugar de abrir la ducha con agua caliente, he echado cubos de agua caliente por el WC, y le genero también el ruido, por lo que descarto la entrada de agua. Yo escucho el ruido que le genero a mi vecino a través de mi bote sifónico. Entiendo que se propaga el ruido desde el bajante, que es donde creo se produce el golpeteo, hacia arriba.

Lo difícil va a ser averiguar donde está aprisionada la tubería. Habría que descubrir la bajante y el manguetón del inodoro, el problema el problema debe estar por ahí. Ya que se produce al tirar agua por el inodoro y cuanto más lejos el agua se enfríaría. Hay que soltarla de donde esté aprisionada. Escuchando los ruidos donde sean más intensos normalmente se suele ir al lugar del problema.