Ajuste caldera gasoil

Tengo una caldera Ecoflam y me gustaría saber como se regula la entrada de aire, y en que posición deben estar los electrodos con respecto al difusor. Para dejarla al máximo rendimiento ¿es necesario tener un medidor de los gases de la combustión?

1 Respuesta

Respuesta
Para regular la entrada del aire tienes un dico de colores azul, amarillo y rojo a la derecha del quemador. Es el ventilador por ahí cerca verás un tornillo, lo aflojas y eso te permitirá mover la rueda que te digo y verás que se abre o cierra una rejilla arriba del disco. Cuanto más se abre más aire le estás metiento y cuanto menos pues menos aire. Los electrodos tienen que tener una separación de la boquilla de aprox unos 2o3 mm. Por delante de ella. Del difusor no tiene importancia siempre que quede antes. El difusor es una regulación aparte. Para ponerle en el máximo rendimiento tienes que acoplar el aire, la presión de la bomba de gasóleo, la boquilla que tendría que ser la máxima admitida por el quemador y la regulación del difusor. Sería conveniente tener un analizador de combustión para saber los valores de co, co2, o, tiro tº humos. Pero con una bomba para analizar la opacidad y mirando la llama lo podrías dejar bien. Ahora bien para éste trabajo se necesita un poco de experiencia como te pongas hacerlo corres el riesgo de que te vuelvas literalmente loco intentando prender el quemador.
Gracias por la rápida contestación. Me surgen varias dudas. He visto analizadores de gases pero no bombas para analizar la opacidad ¿son más fiables? ¿Más baratas?. La entrada de aire que me comentas la he visto y entiendo su funcionamiento, pero existe otra regulación posterior que abre o cierra la abertura a la cámara de cobustión y no entiendo su funcionamiento. Por último el difusor pensaba que no se puede regular al tener un paso y ángulo fijo de proyección, tampoco entiendo por qué es necesario cambiarlo si lo único que se puede hacer es limpiarlo. Gracias de nuevo.
Muchas gracias. Ha quedado claro. El problema lo tenia con la bomba que aún funcionando (el retorno salia gasoil) no tenia suficiente presión para pulverizarlo adecuadamente. Saludos.
Por partes. La bomba de opacidad es bastante más barata que el analizador de combustión y requiere menos técnica para su uso, ya que es muy sencilla. Lo que te indica es el color que el humo te deja en un papel especial. Y lo tienes que confrontar en una escala de colores que se llama escala de Bacharac. La combustión ideal viene a ser un gris muy clarito. Pero es mucho más caro y completo el analizador de combustión. Digamos que la bomba de opacidad es una parte del análisis de los humos.
La regulación posterior esa que dices es precisamente la regulación del difusor, que facilita la formación de la llama dándole más o menos aire dentro de la bocacha. No tienes que cambiarlo con limpiarlo basta. De todas formas si tienes el librito de ecoflan en una página a la izquierda. Abajo te pondrá minor 8minor 10, minor 12 que son tipos de quemadores. Vas al que te pertenezca y ahí verás la regulación ideal con 12 bar de presión de bomba, kg/ hora o us/g de caudal de la boquilla, nº de la rueda de entrada de aire, angulo de pulverización de la boquilla que para la mayoría de las calderas es 60º. Si sigues sus instrucciones al pie de la letra haces la regulación ideal.