Instalar split bomba calor teniendo caldera gasoil

Instalar split bomba calor teniendo caldera Gasoil
Se me plantea lo siguiente:
Tengo una vivienda unifamiliar de unos 105 m2, normalmente vengo gastando unos 2.500 litros de gasoil por temporada por lo que con el coste actual del gasoil preveo 1.800 euros de consumo este año. Mi cuestión es la siguiente si con split con bomba de calor (3 aparatos aproximadamente) me arreglo para calentar la casa y la inversión me cuesta pongamos: 3.000 euros, y el coste adicional de luz calculo, no sé si estoy en lo cierto, unos 700 euros, tendría un ahorro en energía de 1.100 euros por año, teniendo en cuenta que tendría aire frio para el verano aunque lo me preocupa es el invierno, y que por otro lado la escalada de precios del gasoil continúa y no se prevén bajadas lo amortizaría en 3 años como mucho. ¿Me aconsejáis que realice esa instalación?, ¿Me podría arreglar con 3 aparatos, aunque no sea lo ideal?, ¿Estoy en lo cierto en el consumo de luz para 3 aparatos por ejemplo de 3.500 kilocalorias que funcionen 12-14 horas al día?.

2 Respuestas

Respuesta
Esos 105 m2 imagino que serán habitaciones salones o salas de estar, quiero decir que normalmente no se acondicionan pasillos baños ni cocinas al menos en instalaciones de aire acondicionado. Las frigorías necesarias para esos 105 m2 serian unas 14000. Pero debemos tener en cuenta que no es lo mismo instalar una máquina de 14000 fg/h que 4 de 4000 ò 5 de 3000 por ejemplo. Si nos decidimos por un solo equipo consumirá menos que varios equipos funcionando todos a la vez. También debes de tener en cuenta que las makinas de aire acondicionado están orientadas más hacia la refrigeración que a la calefacción ya que funcionando en calor el rendimiento es mucho menor que el de los radiadores o los suelos radiantes (de hecho hay makinas "solo frio" pero no existen de "solo calor". En cuanto al consumos seguro que no pagaras tanto como con el gasoil pero el rendimiento tampoco sera el mismo. En mi opinión y dado que tu preocupación es el tema de la calefacción creo que no deberías de cambiar el sistema;consulta alguna forma de ahorrar mediante dispositivos de control o aislar lo más posible las ventanas.
Finaliza la pregunta
Respuesta
Por desgracia todo está inventado, por la cuenta tu haces 14 horas funcionando a 1,7 KWH por 3 aparatos por 3 (que serian más) = 71,4 KW al precio de 0,12 euros serian al mes 257 euros al mes, en gasoil tendrías para más de 550 litros, que a 15 a 20 litros diarios para los m2 que tienes debería ser más que suficiente, ¿puede que tengas problema con la caldera o aislamiento de la es tuberías), no es normal que gastes tanto al mes, con el aire acondicionado ocurre que al ser tan bolatil, cuando lo apagas en 20 minutos más o menos la sensación de frío es superior al de un radiador, que una vez que tu apagas la calefacción se mantiene la temperatura un tiempo muy superior.
Creo que deberías limpiar y mirar el quemador quizás no funcione todo lo bien que debiera, bueno un saldo.