Carga de gas

Hola .Tengo una bomba de calor que me ha instalado un familiar;dejando todas las todas las conexiones a punto.
Pero el dia que quedemos para la carga de gas (la que tiene la maquina),sufrió un accidente (no grave) y me ha dejado "colgado" sin gas;
¿Serias tan amable de indicarme paso a paso como lo puedo hacer? Mil gracias.

15 respuestas

Respuesta
Te responderé sin ningún problema, pero antes deberías decirme que tipo de gas usa tu máquina con tal de que pueda explicarte el procedimiento más adecuado. Puede ser Gas R-22 (bastante improbable)puesto que ya no se fabrican por los acuerdos medioambientales. Si no es una máquina muy echada para adelante en potencia, seguramente será R-407, el procedimiento más correcto, es: 1º mirar la carga de gas que requiere tu máquina (acostumbra a estar en las instrucciones del instalador o en la máquina exterior en una pegatina). 2º, materiales: Manómetro para R-407, gas para R-407, y báscula, y bomba de vació. No sirve el denominado "barrido" con R-407 (tenlo en cuenta) necesitas hacer un vacío con la bomba con el manómetro intercalado que te indicará el grado de vacío y te permitirá enchufar la manguera de la bombona de gas. Según la longitud de la instalación será de más o menos tiempo, pero si quieres asegurar, le metes 45 minutos y no tendrás ningún problema. Hecho esto, ya puedes llenar la máquina de gas ( no desconectes el manómetro, simplemente cierra las llaves de paso que tiene). Cuando lo tengas todo conectado, pon la báscula, y la bombona de gas invertida, esto último es importante, pues como te he dicho, es una mezcla de 3 gases y tienen diferente punto de vaporización. Si te dispones a llenar una instalación de 407 con la bombona en su posición natural, llenarás desigualmente la carga de gases, y por lo tanto, será inestable, ineficiente y completamente deficiente en el mantenimiento.
En fin, todo lo tienes conectado, la bombona también al revés encima de la báscula, enciende la báscula y comprueba la carga que tiene la bombona y le restas la carga que hay que poner en tu máquina; cuando la báscula marque la diferencia del peso de la bombona con lo que añadiste de gas (generalmente para máquinas para viviendas no creo que exceda de kilo y medio)la carga estará hecha. Cierra las válvulas del manómetro y bombona.
Ahora, ten en cuenta que tienes que desconectar la última manguera del manómetro de la llave de la máquina exterior, y siempre saca algo de gas, para tu seguridad o de quien lo haga, poneos unos guantes, pues no sabes como quema el gas tan frio en la mano desnuda. Al sacarlo, debes ser rápido para evitar una fuga mayor (si se pierde un poco, no pasa nada). Si tu máquina es gas R-410, dímelo y te haré una explicación parecida, pero supongo que será el 407.
El gas es r407, y cuando decía que me he quedado sin gas, ¿quería decir que mi cuñado no me podía terminar la instalación(lo siento me he explicado mal)el gas esta dentro de la unidad exterior solo me falta saber el paso a paso de como meterlo.La instalación es de solo 4 mts porque no es aconsejable el barrido? Mil gracias
Vamos a ver... entonces, solo te falta seguir el paso de hacer el vacío, que es importante, el barrido, se hacia con el r22 para limpiar las tuberías de cobre, y dejarlas sin humedad ni aire ambiente, pues, si la instalación tiene aire ambiente se jode... con el r22, todo dios hacia barrido y chutaba perfectamente, pero con el r407, si se hace el barrido, como te dije antes, siempre se te vaporizará más uno de los 3 gases que componen el r407, por lo tanto, tu instalación podría pasar de funcionar al 100% a funcionar peor, pues el compuesto que quedaría finalmente no seria propiamente dicho el R407, sino un gas desequilibrado. Debes hacer el vacío con la susodicha bomba, y cuando acabes, simplemente pilla una llave inglesa y quítale los seguros de las llaves de la máquina exterior. Una vez hecho esto, pillas las llaves allen, (creo que es la 6) y abres las llaves, entonces ya tendrás todo el circuito lleno de gas, hecho esto debería de funcionar a la perfección... Oye, ¿tu cuñado te ha hecho la instalación y no te ha hecho el vacío? Si tienes problemas para conseguir una bomba de vacío, díselo a un xispas que monten, y le dices que solo te hace falta que te haga el vacío y te abra las llaves, apuesta sobre seguro, porque si pierdes el gas, la recarga del R-407 es carísima... Piénsatelo. Bueno, espero haber respondido correctamente. Un saludo! XDD
Respuesta
Desconozco en primer lugar el tipo de gas y la longitud de la tubería, pero en reglas generales, en una instalación nueva de un split, luego de terminarla, se debe hacer vacío de la tubería, o sea con los grifos de la unidad exterior cerrados totalmente. Esto es para extraer el aire y la humedad de la instalación. Previo a ello, sería ideal haberle realizado una prueba de presión con nitrógeno, pero en los split, normalmente no se hace. Como te indicabal, luego del vació, se abren los grifos de la unidad exterior, que ya trae la carga de refrigerante necesaria para una longitud de tubería normal, no más de unos 10 o 15 metros. Es importante que la bomba de vacío sea compatible con los gases ecológicos si tu equipo los tiene, o al menos, que tenga válvuala de retención, para no contaminar el sistema.
Las tuberías es de 4 metros, ¿puedo hacerle un vacío por barrido? Y que válvulas he de ir abriendo y cerrando. Muchas gracias
Lo del barrido, lo que hace es desplazar el aire que hay en la tubería.
Desde la unidad exterior misma, que tienes 2 grifos, conextados a la unidad interior por medio de la tubería de cobre, estando todas las tuercas apretadas, lo que tiene que hacer es abrir uno de los grifos, por lo que de este modo, está entrando a la tubería refrigerante que proveien de la unidad exterior, que ya lo trae de fábrica, por lo que el aire, se desplazará por dentro de la tubería, pasando por toda la unidad interior, y volviendo por la otra tubería de refrigerante hasta llegar al otro grifo de la unidad exterior, que debe estar cerrado, por lo que ahora, tienes que aflojar levemente la tuerca del tubo, para que salga este aire, ¿hasta cuándo? Te preguntarás, bueno es un poco difícil saberlo exactamente, porque si te excedes perderás carga de refrigerante. Pero a priori, unos 10 segundos puede estar bien. Si el tipo de refrigerante que tiene esta máquina es el R407c, NO HAGAS ESTE PROCEDIMIENTO, porque se descompone la mezcla de gas, en este caso, tienes que hacerle vacío a la instalación si o si..
Respuesta
1º que no existta fugas
2º hacer un buen vacío tres veces
31º cargar con el refrigerante si es r-407 o 4.. en forma de liquido y si es r-22 como quieras
Respuesta
Para hacer una carga de gas tienes primero que hacer un vacío de la instalación con una bomba apropiada y dependiendo de la distancia frigorífica tenerla funcionando un mínimo de 30 minutos (si puedes 1 hora mejor) y después añadir la carga de gas que indique el fabricante según los metros de instalación, esa carga la tendrás que hacer con una bascula para asegurarte que pones la carga justa, pues un exceso o un defecto de gas podría hacer que el equipo no te funciona correctamente,.
Una ultima cuestión, la instalación es de solo 4 mts, ¿con un barrido me valdría? Y ¿Cómo he de hacerlo? Gracias
Con los gases nuevos hay un problema, si "tiras" gas de la carga, lo normal es que al ser gases combinados de 2 ó más componentes siempre se escape más cantidad del componente más volátil, por lo que a partir de ese momento el rendimiento te puede fallar e incluso no darte rendimiento, por eso se requiere el vacío.
Respuesta
1º debes hacer vacío con una bomba de vacío 30 minutos
2º si lo que quieres es cargar el aire necesitas una bombona con refrigerante que necesites 407 ó 410, r22 . No se cual es tuyo.
O por el contrario es soltar el que tiene el compresor, si esto ultimo debes de hacer vacío igualmente si es al contrario es cargar necesitas la bombona y peso de carga refrigerante no vale a ojo o por presiones, si es así carga en fase liquida que con la botella hacia abajo si no dispone de la botella de linea de liquido. La cantidad te la marca el fabricante en la placa exterior te pone los gramos que necesita.
Es pero que sea de ayuda.
Respuesta
No soy técnico para esa respuesta.
Respuesta
Ante todo siento lo de tu familiar lo de la máquina pues bueno tienes que hacer vacío a la instalación comprobar que te aguianta el vacío una vez que el vacío este hecho abrir las llaves y listo peor para hacer el vacío debes tener la herramienta indicada manómetros y bomba de vacío supongo que tu máquina sera de gas nuevo así que no te recomiendo que hagas un barrido ya que sera mucho peor porque la máquina no funcionara si necesitas saber más no dudes en preguntar
Respuesta
Ante todo hay algo que no entiendo, ¿si te refieres que se te a perdido la carga de gas de la maquina accidetalmente?.
Bueno si es eso lo que tienes que hacer es agenciarte lo primero una bombonita de gas del mismo gas que tenias en la maquina,
y teniendo montado los tubos colocarlo en el tetón que tienes que desenroscar "esta en la parte baja de la maquina exterior donde se conectan los tubos y se abre el gas.
Entonces con las características que tendrás en el manual de la maquina te dirá cuanto debes introducir de gas en la maquina, olvidate de eso de extraer el aire, con los nuevos aparatos eso ya no hace falta, cuando hayas introducido el gas que según características y longitud de tubos tengas ( lo cual desconozco ) cierras el tetón bien si puede ser con teflón liquido igual que todas las roscas de los tubos. Pues na lo pones en marcha y tras 10 minutitos ya podrás disfrutar de tu maquina en perfectas condiciones.
No sé, si he sido claro pero si algo no entiendes o tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Suerte!.
Saludos .No ha perdido la carga, me refería a que pasos he de seguir para meterle el gas que trae la unidad exterior, ya que la instalación es de 4 mts.y no se si con un barrido valdría para extraer el aire o he de utilizar una bomba de vacío.
Nada de vacío, los aparatos de hoy en día como antes te comente en la respuesta, no necesitan el vacío, no es así con los antiguos, pero si con los nuevos no es necesario, lo único que ocurre es que en la primera puesta en marcha te tardara unos 10 0 15 minutos en enfriar, pero después todo a punto te funcionara como un reloj, también te digo que asegures las uniones a lo aparatos y te recomiendo poner un poco de Teflon liquido a las roscas, para prevenir, luego abrir despacio el gas y el aceite y nada colocar en marcha esperar un poquito y ya ta! Funcionando, hazme caso no te arrepentirás! Con, por cierto 4 metros es una distancia establecida entre las distancias perfectas de funcionamiento, no te has de preocupar por ello, solo hay que hacerlo cuando supera los 7 metros pero imagino que ya lo sabes porque se te ve muy puesto en el tema..
Respuesta
Pues lo primero que tienes que hacer es conectar los tubos y la parte eléctrica aunque dices que ya te lo dejaron puesto, Bien pues el siguiente paso es hacer el vacío a los tubos con una bomba de vacío y una manquera conectada al sitio adecuado que esta en aparato exterior
Una vez que este hecho el vacío (durante 20 a 30 minutos) solo te queda soltar el gas desde el aparato exterior(abrir los dos grifos con una llave allen) y ya estaría listo solo te faltaría encender el aparato.
Suerte
Respuesta
Siento no poder ayudarte, yo no soy instalador, soy vendedor. Deberías dirigirte a algún instalador, que en esta página los tienes. Yo tengo pequeñas nociones, pero seguro que alguien te ayudara mejor que yo.
Respuesta
<%=Texto%>
Me gustaría saber ¿de qué equipos, conocimientos técnicos en la materia y herramientas cuentas para realizar el trabajo?, así como ¿el tipo de refrigerante del equipo?. Y ¿Cuál fue ese incidente NO GRAVE?, que tan mal me suena . Para poder darte una explicación u otra .
Si lo prefieres escríbeme un mail [email protected] y se lo más extenso posible háblame del equipo de lo que conoces de tu oficio, de si alguna vez lo hiciste o viste hacerlo, si sabes lo que es un equipo de analizadores o puente de manómetros o una bomba de vacío, . . . .
Vamos que me eches una mano si quieres ayuda .
Un abrazo fuerte .
Alejandro Nicolás
Respuesta
Por lo que veo se trata de abrir el gas a la máquina, lo ideal es hacer vacío al circuito con una bomba de vacío y unos manómetros, se conecta latiguillo central a la bomba y el azul a la máquina donde lleva el obús(parte curva del latiguillo)pones la bomba en marcha y en unos 5 minutos está hecho, cierras la llave azul de los manómetros y paras la bomba, seguidamente abres la llave de gas del tubo gordo(va con llave allen) y luego la llave del tubo fino, quitas el latiguillo de la maquina y ya lo tienes. Si no tienes bomba debes hacer un barrido con el gas para echar fuera el aire, abres llave de gas del tubo fino, pulsas el obús de la maquina durante 3, 4 seg. Y abres la otra llave de gas, con eso lo tienes resuelto.
Respuesta
Perdona, que no te lo indique, pero si realmente no eres del oficio, no debes de ponerla en marcha tu, ya que al arrancar no distinguirías si esto lo hace bien, y el compresor sufriría las consecuencias.
Te prometo que no es que no te ayude, pero lo hago por tu bien, si me insiste te lo haré saber, pero es realmente delicado.
Sin más se despide un amigo.
Respuesta
Pues vamos a dejar el tema del vacío ya que no es imprescindible y complicaríamos las cosas. Lo único que tienes que hacer es abrir las válvulas que dejan salir el gas de la unidad exterior. Esas válvulas están en donde salen los tubos de cobre de dicha máquina. Quita unos tapones metlicos hexagonales y con una llave allen (de 5-6 mm seguramente) abres las dos válvulas. Solo te queda poner en marcha la instalación. Si no te quedo claro coméntamelo. Perdona por la tardanza pero estuve unos días sin conexión.
Respuesta
Si la mquina es nueva solo es abrir las dos llaves que están en la mquina exterior, donde se conectan los tubos de cobre, es quitar las tuercas que tienen al lado no la de abajo y con una llave allen abrir a tope.
Siempre que ya este el vacío hecho si no con una bomba de vacío la conectas a un puente de manómetros y este a la conexión que tiene la linea más ancha en la parte de abajo de las conexiones de los tubos en la maquina exterior y una vez hecho esto haces lo que te explicado antes