Sobre caldera Roca.

Tenemos una caldera de gas natural Roca NGM 15/20 SE desde hace siete años. Hasta ahora no había dado ningún problema, pero desde hace un mes viene haciendo un fuerte ruido agudo como un chillido, que parece que es producido por alguna pieza que gira y chilla al girar.
Una compañera me a dicho que a la suya le pasaba lo mismo y al final ha terminado por apagarse sola muy a menudo, por tanto le han dicho que la tiene que cambiar.
¿Me sabrías decir lo que le puede pasar a la caldera?
¿Es un problema grave como para tener que cambiarla?
En caso de tener que cambiarla, ¿qué caldera me aconsejarías?

10 respuestas

Respuesta
Lo más probable es que sea la bomba de recirculación de calefacción, y sobre si es un problema grave: ¿A ti cuando sete gastan los neumáticos del coche los canbias? Pues esto es más o menos parecido, no es una pieza barata precisamente pero si lo comparas con el precio de una caldera nueva es un chollito.
Respuesta
Puede ser la bomba, es la única que gira, rondaría los 200 300 euros según quien la repare, la caldera es antigua no se si merecería la pena. Te recomiendo vaillant pero pica, la saunier o junkers, aunque calidad precio y pocas averías ferroli domina va muy bien
Respuesta
Puede ser el circulador... es decir una pequeña bombita que hace circular el agua en su interior...
La reconocerás porque tiene un torinillo plano según la miras de frente. Si aprietas hacia dentro y notas que gira, funciona, de lo contrario todo puede pasar por cambiar la bomba, pero te costará bastante encontrarla.
No es que sea un problema grave, pero si es complicado el encontrar los repuestos.
Tu decides si quieres buscarla o cambiarla.
Respuesta
Bueno por lo que cuentas posiblemente sea la bomba de agua, desde luego no tienes que cambiar la caldera, eso si la bomba si la tienes que cambiar, ¿te puedo decir que cambiarla puede costar unos 180? Más o menos, y creo que con eso se soluciona el problema
Respuesta
En relación a tu pregunta, podría haberse dado el caso que haya entrado aire en el circuito, debido a una perdida de presión del agua. El aire cuando se calienta coge una presión mayor que el agua y produce esos silbidos o chillidos a los que te refieres, igual que una hoya a presión. Si fuera éste el problema no es necesario cambiarla, bastaría con realizar una purga y extraerle el aire.
Respuesta
Siento no poder contestar antes, ya sabes mucho trabajo. Lo más seguro es que el ruido proceda de la bomba de circulación, si la caldera tiene 7 años y es el primer problema que da merece la pena arreglarla, si es la bomba es una reparación cara te saldrá por cerca de 240 eur pero no debería apagarse. Prueba antes de llamar al SAT de mover manualmente la bomba esto se hace retirendo el tapón que lleva justo en el centro y con un destornillador un poco grande mueve el eje, es posible que haya quedado alguna suciedad en la bomba y te hagaa ruido. No creo que tengáis más problemas con la caldera que ese, si no te molesta el ruido no es peligroso, espera a que se rompa del todo.
Respuesta
En la caldera solo hay una pieza que gira mucho, que es la bomba, una de las cosas más caras de la caldera. La causa puede ser la cal y suciedad del circuito de calefacción, si es realmente la bomba podemos intentar hacer una cosa por si se soluciona un poco el ruido. Si tienes a mano las instrucciones de la caldera mira por donde se vacía el circuito de la misma (circuito de calefacción) para dejarla sin agua, luego llenas el circuito de la caldera con agua nueva, por la llave de llenado del circuito de calefacción. Una vez hecho esto abres un grifo de agua caliente lejos de la caldera para que puedas oír si hay algún cambio en el ruido, y me cuentas, a ver si sacamos el problema que es.
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el ruido se ha quitado desde que aflojé el tornillo de la bomba y la caldera perdió parte del agua. Luego le mwetí agua de nuevo y se ha solucionado bastante bien, por lo menos por el momento.
Respuesta
Haber según lo que usted m cuenta su caldera tiene un problema con la bomba eso se soluciona cambiando y ya esta no hace falta cambiarla a demás que esa es una buena maquina llame al servicio de mantenimiento de gas natural o a su distribuydor y ello le solucionaran el problema tranquila que de unos 300 euro no pasa
Respuesta
Si creo que tendrás que cambiarla finalmente, si quieres marca roca la que te aconsejo es la de modelo laura.
Siento haber tardado tanto en contestar pero he estado enfermo. Más vale tarde que nunca.
Respuesta
-1
Lo siento pero lo que me dices es muy vago para poder hacer una valoración. En principio parece que podría ser de la bomba. Pero ya te digo que hacen falta más datos.