Instalación de A/A y calefacción

Acabo de comprar un piso de unos 80 metros cuadrados y estoy reformándolo entero, y quiero instalar split´s de aire acondicionado en el Salón (17m)y dos dormitorios (11 y 8m). Querría saber cuantas frigorías son necesarias y si con una máquina es suficiente ya que el salón y una de las habitaciones están en los extremos de la vivienda alargada (distancia entre salón y dormitorio=12m). También me han aconsejado que ya que estoy lo ponga con bomba de calor aunque instale calefacción por lo que querría saber su opinión.
Otra cuestión es que tengo que poner calefacción y me han comentado que la de tarifa nocturna merece la pena, sobre todo a largo plazo, pero me encuentro con que también necesito caldera para el agua caliente. Por eso le pregunto si merece la pena tener calefacción tarifa nocturna, caldera de gas natural y además A/A con bomba de calor o simplemente caldera para agua y calefacción y el aire acondicionado. ¿Cuál de estas dos opciones resultaría más económica y más limpia?

1 respuesta

Respuesta
Ante las posibilidades que ofrece una vivienda (que son muy variadas) en cuanto a climatizarla, verás.
Te recomiendo que instales una caldera para calñefacción y agua caliente puesto que son dos servicios independientes que necesitas, y de esta manera ya los tendrías cubiertos.
Y para el aire acondicionado, instales splits en las habitaciones que necesites refrigerar.
Digo esto porque el equipo de bomba de calor es bastante adecuado pero siempre necesitarías aparte la producción de agua caliente. Sobre la tarifa nocturna, no te lo recomiendo puesto que solo la utilizarías para calefacción, y en tu caso necesitas también producción de agua caliente.
Por eso es más eficaz y barato instalar caldera para calefacción y agua.