Cambio bomba calor

En junio 2004 me entregaron mi vivienda, venía equipada con un aparato de aire marca cieatesa, modelo exterior isw-40 e interior cl-40, el aparato en cuestión tiene unas 10000 frigorías y 10000 kcalorias. En verano el funcionamiento como aire acondicionado fue correcto, sin ser muy bueno, pero en invierno (vivo en córdoba) la bomba de calor deja mucho que desear (he llamado al servicio técnico y todo esta correcto), no es que no caliente, pero no llega a crear un ambiente confortable en casa. ¿Se podría cambiar solo la bomba de calor, por una más potente? ¿Qué coste aproximado tendría?, en caso negativo, se podría instalar una etapa de calefacción ¿coste? ¿Elevaría mucho el consumo?

4 Respuestas

Respuesta
Es raro que tenga la misma capacidad para frio que para calor, normalmente en calor suele dar más frigorías. Con 10000 fg/h tienes para unos 75m2 ACONDICIONADOS o sea sin contar baños pasillos ni cocinas que no se suelen acondicionar. Puede que la instalación sea insuficiente. En invierno tenemos el problema que las rejillas de impulsion suelen estar altas y el aire caliente tiende a subir, revisa que las lamas horizontales de estas rejillas (las de impulsion) miran hacia abajo.
La bomba de calor solo no se puede cambiar, tendrías que cambiar seguramente las dos makinas. Instalar una etapa de calefacción (me imagino que te referirás a una resistencia de apoyo), la instalación no suele ser cara, pero el consumo se dispararía mucho. Te recomiendo mires el tema de las lamas y si tienes alguna estancia que no uses cierra la rejilla. Debes de tener también en cuenta que las instalaciones se diseñan para conseguir 22-23º como mucho. En resumen si la superficie acondicionada es aproximadamente la que te dicho y no calienta de ninguna manera algo va mal, y si son más metros cuadrados solo te queda cambiar el equipo.
Respuesta
No posibilidad de cambiar condensadora sin cambiar evaporadora.
Podrías poner calor azul para reforzar la calefacción y el coste rondaría los 900 euros.
A mi lo que me extraña es que con 10000 fg no caliente suficiente, esta potencia es suficiente para 90 metros cuadrados.
Respuesta
La bomba de calor es prácticamente todo el equipo, por lo tanto está descartado el cambio, lo que si puedes hacer es instalar unas resistencias de apoyo que por supuesto elevarían el consumo en función de la potencia de las resistencias, también puedes poner algún radiador de bajo consumo para apoyar a la bomba de calor ya que éstas con temperaturas muy frías -4º -5º dejan de rendir.
Respuesta
Ciatesa es una maquina batallera, que llamamos cuando no se distingen por el silencio, consumo y rendimiento.
Se sule poner en bares, restaurantes etc...
Para una vivienda no te la recomiendo. Si ya la tienes debería de ser de tu agrado, la climatización. Si no es así solo pueden ser dos cosas:
Los conductos no están bien calculados o su retorno.
Las frigorías no son las adecuadas.
La función de un servicio técnico, depende de la política de la empresa, los hay que te informan del fallo aunque sea de la instalación y otros que solo comprueban su maquina y no quieren saber nada de la instalación.
La bomba de calor es inseparable del frio.
De todas maneras piensa que por e-mail raro es que aciertes sin verlo, lo que te he comentado es solo por estadística. No te tomo el pelo si te digo que 8 de cada 10 maquinas que fallan son por estas causas. El 20 % restante por aquí es imposible de saber.