Condiciones excesivas en alquiler

Tengo pensado cambiar de casa e irme a una nueva y me interesa una que esta cerca de la mía.

Pero la gestoría que alquila esa casa pone unos requisitos que a mi parecer son un poco excesivos y me pregunto si es legal pedir tantas cosas.

Lo primero son 4 meses por adelantado:

1 mes como fianza legal.
1 mes como depósito de garantía.
1 mes como honorarios de Alquiler Seguro.
1 mes corriente.

Hasta ahí podríamos entenderlo teniendo en cuenta que los dos primeros te los devuelven y el 3 son los honorarios de la gestoría, bien (el 4 es el mes en curso)

Ahora, nos piden un seguro de responsabilidad civil obligatorio (gestionado por ellos) que son 99euros/año. Se supone que para asegurar nuestro arrendamiento...(nunca lo había oído...)

Ademas de eso, piden:

Contrato de trabajo

Ultimas 3 nominas

Ultimo 3 meses de movimientos bancarios

Certificado de incidencias de la cuenta bancaria

Por lo que se, generalmente se pide contrato, nominas, y un seguro bancario (que expide el banco) diciendo que no has tenido la cuenta al descubierto y que tienes dinero (cosa que supongo que sea el ultimo punto)

Pero no entiendo los de los 3 meses de movimientos, y quisiera saber si esto es legal. A si como ese "supuesto" seguro civil (ya que dice que es obligatorio)

Del mismo modo, ¿debo entregárselo o unicamente enseñarlo? No tengo nada que ocultar (puedo pagar el piso, nunca he tenido ningún tipo de cuenta al descubierto) pero no quiero que nadie sepa en que me he gastado el dinero y aun menos, que días y donde.

Es información privada y como mínimo esa empresa tendría que ajustarse a la LOPD, a si mismo, ¿puedo exigir que se me de un certificado de que la empresa cumple con la LOPD o datos de que todo ello esta resguardado bajo claves, y seguridad informática?

Soy informático y conozco los medios que son necesarios para llevar a cabo la LOPD de forma informática, por lo que sabría entender un certificado con lo que tienen y lo que necesitarían para obtenerla.

Lo que no se es si legalmente pueden tener esos datos, si pueden usarlos, o si puedo exigirles un certificado.

Muchas gracias por adelantado.

PD: ademas si quiero hacerlo como autónomo tengo que dar mas cosas:

Cotización seguridad social (supongo que en vez de contrato esto)

Declaraciones trimestrales IVA

Declaraciones trimestrales IRPF

IRPF (anual supongo)

Entiendo del mismo modo Cotización seguridad social, en vez del contrato, pero en mi caso estoy dado de alta en un epígrafe que no factura con IVA, por lo que, ¿tendría qué mostrarles mis facturas?

Al igual que antes, no tengo nada que ocultar, pero no me gustaría que esa información fluya tan tranquilamente por ahí.

3 Respuestas

Respuesta

A mí me está pasando lo mismo Víctor, ¿te contestaron si es legal?

Respuesta

Pues si. No tiene nada de "ilegal" pedir la documentación que uno considere necesaria para verificar la solvencia del inquilino. Se le va a entregar un bien de muchos miles de euros y con lo farragoso que está en España recuperar la vivienda en caso de impago... es normal querer asegurarse de que el futuro inquilino podrá pagar.

Pero el inquilino no está obligado a entregar nada claro está.

No tiene más que buscar y encontrar otra vivienda donde pidan menos requisitos.

Respuesta
-1

Impresionante, a mi me pasó lo mismo el otro día... Fui a comprarme un DVD.

, y el de la tienda me dice que puedo pagarlo en 6 meses sin intereses, simplemente pagando un 5% de gastos, le digo que Ok y el pavo empieza a pedirme papeles, que si DNI, que si las ultimas nominas, que si mis movimientos bancarios. Eso seguro que no es legal.