Diferencias entre nóminas y bases de cotización

He trabajado durante seis meses en una empresa bastante irregular en sus actuaciones legales. Como ejemplo diré que, a pesar de reclamarlo en varias ocasiones, no me dieron mi documento del contrato de trabajo hasta que no concluyó el contrato y me hicieron mal la nómina de la parte proporcional del mes de julio.
Con los antecedentes anteriores he esperado que pasasen unos meses para pedir a la Tesorería de la Seguridad Social las bases de cotización, a fin de saber si habían cotizado correctamente por mí. Al recibirlo me encuentro con lo siguiente: ¿En el último mes (Agosto 2008) tengo la nómina con una base de cotización por contingencias comunes de 4.000,00?, ¿En el certificado de empresa me pone 3074,10? (Que, al parecer, es el tope de base máxima) y, en cambio, ¿en la base de cotización de la Seguridad Social de dicho mes me figuran 1750,00?. Mi pregunta es puedo y debo hacer una reclamación al efecto, y, si fuese así, dónde he de tramitarla.
Una última pregunta. En dicho mes de Agosto me dieron dos nóminas distintas con retenciones de IRPF diferentes (yo no firmé ninguna de ellas, porque en la primera faltaban las comisiones a las que me hice acreedor y en la segunda que me dieron, que están bien reflejadas las comisiones y está el sello y la firma de la empresa, no me pidieron mi firma), una con el 7,76% y otra con el 21,14%. Dado que no me fío, ¿puedo saber qué es lo que realmente han pagado de irpf en mi nombre antes de que me envíen, si me lo dan, los datos para la declaración de la renta del ejercicio 2008?.
Muchas gracias por su respuesta y perdón por la extensión del escrito.
Jesús

1 respuesta

Respuesta
La empresa está obligada a darte la documentación que te corresponde: contrato, nóminas,... por lo tanto para saber la cantidad retenida de IRPF solo debes pedirles la nómina correcta, si no la tienes con el líquido cobrado podrías calcular el % retenido. A principios del próximo año podrás solicitar el certificado de retenciones a la empresa.
Respecto a la cotización, como supongo que tienes las nóminas de la empresa, podrás arreglarlo, tienes varias opciones, o hablar con la empresa para que lo solucionen ellos, o ir a la Tesorería para solicitar el arreglo o ir a la inspección de trabajo y denunciarlo para que a través de esta se arregle de oficio, con esto debería ser suficiente, podrá ser más o menos laborioso pero tienen las nóminas conseguirás lo más importante (que reconozcan las bases correctas en la tesorería).