Fiscalidad alquiler nave

Voy a alquilar una nave de mi propiedad a un inquilino que está en módulos.
Le voy a pedir 400 Euros de renta al mes, más el 16 % de IVA y menos el 15 % de retención.
¿El me deberá realizar un certificado de retenciones por este 15% al año?
¿Y si dice que no quiere realizarlo, dado que no quiere complicar su contabilidad al estar el módulos?
¿Qué otra alternativa de pago le puedo pedir?
Esta dispuesto a pagarme de cualquier forma, pero yo quiero que se haga mensualmente por transferencia bancaria.

1 respuesta

Respuesta
Vamos aver, no se trata de que el arrendatario quiera o no quiera hacer la retención, TIENE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE HACERLA, no hay otra manera, además independientemente de que la haga o no, tu, en tu declaraciuón de IRPF pones en la casilla de retenciones el 15 % de la renta que declaras, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE TE HAYA HECHO EFECTIVA O NO LA RETENCIÓN, eso es un problema de él con Hacienda, ya se lo reclamarán.
En cuanto al CERTIFICADO DE RETENCIONES, no precisas ninguno, ya que en la factura que generes a cargo del arrendatario por el importe del alquiler, DEBERÁS FIGURAR NECESARIAMENTE el Importe de la B.I., más el IVA correspondiente a la B.I. (16%), menos la retención del 15 % de la B.I., la factura así extendida es ya en sí el Justificante de las retenciones que tendrás que poner en tu IRPF.
En cuanto a la forma del pago, es independiente, cualquiera vale, efectivo, ch/., transferencia, es igual, LO ÚNICO IMPORTANTE ES LA FACTURA, debidamente numerada y regsitrada, y tus declaraciones trimestrales por el IVA cobrado, esos, y no otros, son tus verdaderos justificantes, si el arrendatario cumple o no con su obligación fiscal de ingresar las retenciones que te práctica, ese no es tu problema.
En fin.