Mi primera vivienda

Hola soy un chico de 24 años y quiero compraqr mi primera casa. Quiero saber si tengo alguna ayuda o si puedo optar a un tipo de viendo más barata como las de protección oficial a pesar de que gano 1200 euros al mes. Muchas gracias..

1 Respuesta

Respuesta
Las VPT son viviendas protegidas pero de construcción privada, con lo cual resultan más baratas que las viviendas libres. Ahora bien, también tienen limitaciones para la posterior venta.
Las cooperativas, están formadas por socios inversores que gestionan directamente la construcción bien a nivel particular o bien a través de gestoras y suelen conseguir finalmente un precio menor. Tienen el inconveniente de que el precio no está definido desde un principio y que no dejan de tener un cierto riesgo para el dinero invertido.
Gracias por responder superstarwar.me ha gustado tu respuesta pero ha surgido
Dudas sobre la afirmación regímenes cooperativistas y vpt.quiero que me aclares algo más sobre estos regímenes. Gracias
Puedes optar, pero primero te deberá ser adjudicada por sorteo, que es como habitualmente funciona. Es decir, para acceder a una VPO de tu CCAA o Ayuntamiento debes, en primer lugar (por norma general), haber estar empadronado en esa localidad o CCAA un mínimo de cuatro años. Una vez que sepas que van a salir promociones de vivienda protegida, debes apuntarte a la solicitud. Acabado el plazo de inscripción, se realiza un sorteo ante notario entre todas aquellas personas que se han apuntado. Los que hayan salido como adjudicatarios deberán entonces presentar toda la documentación que les sea requerida por la administración.
Toda VPO tiene unas limitaciones, que pueden ser alteradas según las CCAA. Por norma general, los requerimientos son los siguientes:
- El usuario tiene la obligación de dedicarla a domicilio habitual y permanente.
- La superficie máxima del piso será 90 metros cuadrados.
- La renta anual que una familia puede tener para poder optar a una vivienda de protección oficial es de entre 9.000 y 33.000 euros anuales (aunque puede haber variaciones, según cada CCAA)
- Durante el régimen de protección oficial, que dura 20 años, el piso sólo se puede vender al precio tasado por la Administración.
A partir de ahí se pueden pedir otro tipo de requerimientos en fusión del tipo de protección o de la normativa local.
Puedes intentar mirar los regímenes cooperativistas también así como las VPT.