¿Una vecina conflictiva se considera un vicio oculto?

Estoy tratando de vender un apartamento y tengo una vecina conflictiva por su falta de higiene, que produce malos olores en la escalera. El tema está en conocimiento de la Comunidad de Propietarios y esta persona ya tiene un expediente abierto en Salud Ambiental del Ayuntamiento, que la ha apercibido para que haga limpieza.

¿Estoy obligada a informar de esto a los posibles compradores? En caso de que la situación se reconduzca temporalmente pero resurja el problema una vez vendido el piso ¿se puede considerar un vicio oculto denunciable por el comprador?

El tema me preocupa sobremanera.

1 Respuesta

Respuesta

La mayor o menor conflictividad de los vecinos no suele considerarse un vicio oculto; no obstante el tema es complejo y en el peor de los casos debería ser un juez quien determinase cómo de oculto es eso y si supone vicio o no. Ya que es evidente que es un problema anterior a la compra que puede condicionar el precio de la misma; sin embargo entiendo que el problema no afecta directamente al apartamento que usted vende (si esa vecina cambia el apartamento sigue siendo el mismo) y la presencia de esa vecina no hace el apartamento impropio para el uso.

Entiendo que no es un "Vicio Oculto" de su apartamento, pero sí es una circunstancia que puede afectar al precio del apartamento, de modo que quizá deba comentarle a los compradores que si notaron algún mal olor en la escalera, que son debidos a una vecina y que ya ha sido apercibida para que haga limpieza. Con ese comentario (del que mejor que exista constancia) entiendo que se libraría de la acción de "cuanti minoris".