Fiabilidad de una promotora

Hola. Esta semana firmo el contrato de compra de una vivienda sobre plano. La promotora es desconocida en Madrid (se llama Promociones Mediterráneo), aunque supuestamente es de reconocido prestigio en Córdoba, pero hemos comprobado que allí no dispone de sede.
En Madrid parece que tampoco tiene, lo único que tiene sede es la empresa que se dedica a la venta: "Consulting Inmobiliario Centro Norte".
Las cantidades están avaladas, el terreno está comprado y la promotora sí figura en el registro mercantil. Además, el banco nos ha dado referencias positivas por su experiencia en trabajos anteriores con esta promotora, aún así me me asaltan dudas.
¿Qué fiabilidad puedo esperar? ¿Es habitual esta situación de que una promotora no tenga sede?
Muchas gracias, estoy hecho un mar de dudas.

2 Respuestas

Respuesta
Primero decirte que no conozco ninguna de las dos empresas sobre las que me preguntas (Promociones Mediterráneo y Consulting Inmobiliario Centro Norte), lo que por otra parte es muy normal teniendo en cuenta que siempre he desarrollado mi labor profesional en el norte del país.
En cuanto a la fiabilidad de la promotora solo puedo guiarme por lo que tu me comentas, y teniendo en cuenta que tienen comprado el solar y sobre todo que las cantidades están avaladas te diría que estés tranquilo, cualquier cantidad que entregues esta garantizada por la entidad financiera avalante, ademas he de decirte que una entidad financiera no avala a cualquiera (de hay la importancia de la obligatoriedad de avalar las cantidades entregadas a cuenta).
En cuanto a si es normal o no que no tenga sede allí donde esta realizando obras, he de decirte que si es normal ya que una promotora, normalmente, realiza promociones en diversas poblaciones y es habitual encargar las ventas a otra empresa (de esta forma se abaratan costes) no obstante por las indagaciones que he podido hacer quizás esta empresa tenga su sede social en Murcia (compruébalo si quieres quedarte más tranquilo).
Por ultimo darte dos consejos, el primero es que leas bien el contrato y ante cualquier duda consulta a un API colegiado que sea totalmente ajeno a esta operación, el coste es mínimo y tendrás la tranquilidad de que el contrato no contiene nada "raro"; es segundo es que entregues la cantidad directamente a la promotora y exijas el aval (si la sociedad encargada de la venta se muestra reticente a que la entrega se haga directamente a la promotora, pídeles que te demuestren que actúan en nombre de la promotora).
Respuesta
Si las cantidades están avaladas, no debes tener ningún tipo de duda, seguro que la entidad financiera ya ha efectuado todos los controles oportunos, en definitiva, si no te entregan la vivienda, será el banco quién te deberá devolver esas cantidades.