Comprador no quiere firmar arras

Tengo mi piso en venta y hemos apalabrado el mismo con un comprador. Se negoció de palabra con el y consentimos en bajar el precio siempre que se diera una señal o arras en esa semana, porque nosotros también queremos comprar un piso y no queremos que lo vendan mientras. El vendedor estuvo de acuerdo y a cambio de bajarle el precio, dijo que firmábamos el contrato de arras de viernes.
De eso hace más de una semana y nos da largas. Dice que se ha precipitado y que le han aconsejado que no firme hasta estar seguro de que la tasación le interesa. Aún así, solo firmaría si le ponemos una clausula de que le devolvemos la señal si no le dan la hipoteca (supongo que también querrá que conste que se la tienen que dar en los términos que él necesita).
Yo no quiero firmar un documento así, porque solo me implicaría quitar el piso de la venta y reservarselo hasta que él consiga financiación o desista de la compra. Yo perdería tiempo de enseñar el mio, y ademas no podría dar las arras del que quiero comprar, porque no tengo fija la venta. Se me olvidó decir que ni siquiera le pedimos un 10% de la compra. Tan solo le pedíamos 2000 euros, para garantizar su interés en comprar.
¿Qué debo hacer? ¿Es justo lo que me pide? Que pasa si me niego a firmar hasta que me dé el 5 o el 10% del precio de venta (sin devolución, acogiéndonos a la ley, osea, si desiste pierde la señal, si desisto yo, le doy el doble).
Ademas, tengo otra duda. El piso lo compró mi marido cuando estaba soltero y pidió una hipoteca. La cual estamos pagando conjuntamente (estamos casados en gananciales y cuando hacemos la declaración individual -la hago en una delegación de Hacienda-nos meten la mitad de la hipoteca a cada uno) desde que nos casamos. El comprador dice que si el piso es de mi marido solo, no es domicilio conyugal, lo cual no es cierto. ¿O si lo es a efectos legales? ¿Quién tiene que firmar para la venta? ¿Los dos o solo mi marido? ¿Tiene eso alguna repercusión para luego invertir todo el dinero en una nueva vivienda habitual?
Gracias por adelantado. Un saludo
{"lat":42.0329743324414,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
Es más usual de lo que parece la condición que os propone el comprador, condicionar la compra a la concesión de la hipoteca que necesita para comprar. De todas formas piensa que el dinero que os entrega a cuenta SOLO se devolverá en caso de que no se la concedan, para demostrar eso deberá presentar un documento expedido por la entidad bancaria. Desde mi punto de vista, mejor tener eso que nada, y más en estos tiempos. Lo que si debéis hacer es plantear un plazo de días (de 30 a 40 máximo) para que él pueda tramitar su hipoteca, para que el tema no se eternice. Mientras, tu puedes seguir enseñando tu piso y si aparece alguien muy interesado, hacerle esperar hasta que tengáis respuesta definitiva, así no pierdes el tiempo sólo esperando.
En cuanto al tema fiscal, desde el momento en que una pareja se casa en régimen de gananciales, todo lo adquirido por cualquier miembro de la pareja pasa a ser propiedad a 50% de ambos (a excepción de lo recibido por herencia), por eso tu tendrás que firmar ante notario igual que tu marido. Por ello no debe tener ningún tipo de repercusión al reinvertir en vivienda habitual.
Suerte con las gestiones.