Compra de vivienda

Ante todo muchas gracias por su ayuda desinteresada. Mi pregunta es: al finalizar supuestamente (ya que creo que aún no se ha aprobado la ley correspondiente) las desgravaciones por compra de vivienda en 2010 ¿podría desgravarme 9000? ¿Si abriese una cuenta vivienda este año y adquiriese una vivienda en 2011 p.ej? Por otro lado me gustaría saber si mis padres quisieran ayudarme a adquirir dicha vivienda cuál sería la mejor opción fiscalmente hablando así como lo que implicaría cada una de las alternativas: donación, préstamo, avalistas, cotitulares de hipoteca (resido en la Comunidad de Madrid y soy menor de 35 años por si sirve de algo).
Muchas gracias por su atención. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Es muy aventurado decir nada sobre las desgravaciones del ejercicio del 2011 ya que la ley del impuesto de la renta cambia cada año. Es posible que en 2011 se mantenga algún tipo de desgravación, pero quizá ni en el Ministerio de Hacienda lo puedan asegurar con certeza; personalmente supongo que se mantendrá algún tipo de desgravación, pero ignoro en qué cuantías.
Respecto a la mejor opción fiscal, depende mucho de los ingresos de cada parte.
En una donación recibes un beneficio por el que deberás tributar.
En un préstamo tus prestamistas recibirían unos ingresos adicionales por tu parte cada año (que en función de sus otros ingresos puede no convenirles o sí) Puede ser la mejor opción, o una de las peores, en función de las cuotas y niveles de ingresos.
Actuar de avalista siempre supone un riesgo importante para el patrimonio del que está avalando; ser cotitular de la hipoteca supone además de un riesgo, una carga económica (y un reparto de las posibles desgravaciones entre los cotitulares)
Gracias por la rápida respuesta. No me queda claro lo que dice respecto a las desgravaciones... Mi pregunta era: si abriera una cuenta vivienda este año si podría desgravarme los 9000 euros y comprar una casa en 2011/2012 (sin desgravaciones por la compra de vivienda supuestamente), es decir, sólo desgravándome de la apertura de la cuenta vivienda en 2010, ¿sería posible?.
¿Qué leyes/reglamentos me recomendaría mirar para aclararme un poco y ver p.ej los niveles/cuotas de ingresos en los préstamos?
Y otra cosa, si mis padres me dieran el dinero en efectivo/ingresado en mi cuenta bancaria, ¿se consideraría una donación? ¿Cuál sería el importe mínimo a partir del cual se considera donación? Porque supongo que habrá unas cuantías mínimas de "donación" que estén exentas de tributación, ¿no?
Y una última pregunta: ¿Si me viera mal con la hipoteca podría alquilar una habitación de mi hipotética futura casa? ¿Está regulado el alquiler de habitaciones en España, existe algún contrato tipo, garantías para el arrendador y arrendatario, etc, o se trata de una figura ilegal/alegal? (en cualquier caso supongo que de realizar dicho alquiler debería declarar los correspondientes ingresos en el IRPF, ¿no?). Muchas gracias de nuevo
Creo que sí sería posible desgravarse lo correspondiente al ejercicio 2010, pero no se puede garantizar que se pueda seguir desgravando esa cantidad en añosmpróximos.
Debería leer la (farragosa) ley del impuesto de la renta.
Si le ingresan el dinero sería donación y cualquier operación superior a 1000 euros puede ser investigada por hacienda.
Si la casa es suya puede hacer un alquiler, con el contrato pertinente que defina qué se alquila y con qué condiciones, y por supuesto declarándolo como ingreso en el impuesto de la renta.
Para saber con detalle cual es la fórmula que más le conviene debería hablar con un asesor fiscal aportándole datos de sus ingresos y los de sus padres; así como de las cuantías destinadas a la compra de vivienda.