Casa registrada a otro nombre

Esta es mi cuestion;voy a comprar una casa antigua en un pueblo de ciudad real, la casa en cuestión es una harencia de padres a hijos que uno de ellos, mi vendedor, se quedo comprando su parte a su hermano. Los padres de mi vendedor no tenían la casa registrada por lo que el inicio los tramites de un expediente de dominio para poder registrarla, el expediente de dominio esta ya aprobado, firmado y sellado por la juez, fotocopia que tengo en mi poder, parecía estar todo en orden por lo que procedemos a hacer un contrato de arras con una señal de mil euros y un plazo de formalización del resto del pago ante notario de 60 días,(contrato de arras modelo estándar). El problema viene cuando mi banco pide una copia simple del registro de la propiedad con los datos de la finca del expediente de dominio y efectivamente esta registrada pero a nombre de dos hermanas que eran las que se la vendieron al padre de mi vendedor, ese registro es de 1920.
¿El banco me dice que así no se la puedo comprar porque al estar registrada a nombre de otras personas legalmente mi vendedor no es el dueño.es eso así?
¿Cómo puede ser que estando el expediente de dominio firmado y sellado, con sentencia firme favorable no este registrada?
Y por ultimo, ¿qué pasaría con mi señal de mil euros si al pasar los sesenta días yo no puedo pagarles por este motivo el resto de dinero?
¿Si mi banco esta en lo cierto(y creo que si)y legalmente mi vendedor no es el dueño y teniendo en cuenta que en el contrato de arras pone literalmente que mi vendedor es dueño de la vivienda al no serlo no tendría validez?

1 respuesta

Respuesta
Tal y como crees, evidentemente si no realizas la compra en el plazo de los 60 días pactados, por causas imputables al vendedor, tu debes recuperar tu dinero en el acto, además de dicha cantidad doblada (en el caso de que no quieras llegar a ningún acuerdo), ya que el vendedor debería haberse cerciorado de toda la documentación antes de haber recogido un dinero en concepto de paga y señal. Te pongo un ejemplo, ¿qué habría pasado si tu banco no te concede el crédito hipotecario para poder comprar la casa en el plazo estipulado? Pues el caso es el mismo, pero siendo tú el que incumple.
Piensa que el registro de la propiedad inmobiliaria es el "que manda". Hasta que el nombre de tu vendedor no aparezca como único propietario de la casa en el registro, no podrá firmar ningún tipo de contrato de compraventa.