Rescisión contrato compra por "defecto" del plano

Lo primero quería agradecerles su atención y servicio. Es muy útil cuando nos vemos desorientados. Mi consulta es la siguiente: Firmé hace un año un contrato de compra de vivienda sobre plano con una promotora, concretamente un ático. Esta semana se han realizado las visitas puesto que la entrega está prevista en abril. Al llegar a la azotea del ático que "he comprado", (que se supone que es mía y sólo mía, y como tal la venden) me doy cuenta de que los aparatos del aire acondicionado de los 10 vecinos de mi escalera se encuentran en la parte posterior del muro de mi ático, encima de la escalera de la comunidad, pero se les ha olvidado, parece, hacer una escalera de acceso a los mismos desde la escalera comunitaria, con lo cual, el técnico, cuando vaya a arreglarlos, forzosamente habrá de pasar por mi casa o por la de mi vecino, por no hablar del ruido que generaran las 10 máquinas ya que no existe protección acústica y el muro que me separa de ellos me llega a la cintura. Vista esta circunstancia, no estoy interesada en comprar el ático, pero llevo pagados a la promotora el 20 % del valor del ático, y tengo firmado un contrato que no resuelve que ocurre en esta situación, dando a entender que estoy obligada a comprarlo o a perder la cantidad adelantada. ¿Tengo modo de renunciar a la compra sin perder el dinero? ¿Qué leyes se aplican?
Muchas gracias por su atención. Espero su respuesta como agua de mayo.
{"lat":35.8859208953352,"lng":-6.33029222488403}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada IREVENGA
Las decisiones no se pueden tomar en caliente y entiendo su malestar pero las cosas no son así, vamos por partes, la situación que vd., plantea no justifica el incumplimiento de contrato de compra venta, es una decisión desproporcionada, debe entender que cuando se forma una comunidad hay determinados elementos comunitarios que le pueden afectar a uno, derechos de paso, elementos comunes de uso privado, maquinaria en fachada porque evidentemente no hay un lugar destinado para ello, etc..., así que, entendiendo su malestar, debe vd., optar por soluciones proporcionales al problema y no desproporcionadas, trate de conseguir una mejora en las condiciones y negocie, el problema de los aires acondicionados lo tiene el 90% de los áticos que conozco y en verdad, con un buen aislamiento ni tan siquiera los va a oír.
A partir de ahí vd., es libre de proceder como quiera pero se puede jugar el 20% de lo pagado más una demanda por incumplimiento de contrato que le suponga problemas judiciales y posibles daños y perjuicios.
Trate de reconducir la situación y negocie pero no mate moscas a cañonazos que no hace falta.
Muchas gracias Jaime.
Es cierto que el correo lo escribí "en caliente", tras ver el piso, y quedar decepcionada.
Creo que hablaré con la consultora a ver si podemos llegar a algún acuerdo y les pediré también que subsanen el tema de la protección acústica.
Muchas gracias por su atención.