Compra casa sin seguro decenal

Mi pareja y yo estamos a punto de comprar una casa directamente al constructor cerca de Barcelona y tenemos algunas cuestiones de última hora que nos están impidiendo ir adelante en la compra:
El constructor nos ha salido después de decirle que sí y él de avisar a otras inmobiliarias que ya tiene la casa vendida, con que no podría vendérnosla porque no hizo/contrató el seguro decenal y con que los bancos no nos darían la hipoteca.
Propone vendernos otra idéntica que terminará dentro de un año ;-( pero lo descartamos a priorio porque nos gusta la que ya está hecha y no queremos esperar un año más aunque esta no tenga el seguro decenal (llevamos 2 años buscando en la zona).
¿Es verdad que no puede vendernos la casa sin seguro decenal? En caso que no sea verdad ¿Cómo deberíamos hacerlo?
Estoy en contacto con el banco "Oficina Directa" en Internet y primero me ha dicho que no tienen problema por lo de este seguro decenal, que ellos no solicitan nada sobre seguro decenal. Pero después de pedirle confirmación para no encontrarme un problema el día de ejecutar la hipoteca, hacen la consulta con su departamento especializado y nos comentan que no podríamos inscribirla en el registro de la propiedad sin el seguro decenal a menos que en el registro de la propiedad esté inscrito ya el fin de obra o que podamos demostrar que la vivienda ha sido habitada con anterioridad por un período razonable ¿el registro de la propiedad exige el seguro decenal en la compra de una vivienda nueva? ¿El banco exige/puede exigir el seguro decenal en la compra de una vivienda?
Otra opción que nos ofrece el constructor es vendernos la parcela por un lado y después la casa, con lo que entiendo que es ir por la vía de autopromoción y evadir el seguro decenal traspasándonos toda responsabilidad sobre el inmueble a nivel de calidades y posibles defectos.
Nosotros no tendríamos inconveniente en tramitar el seguro decenal por nuestra cuenta o pagarle al constructor este seguro antes de venderla (2mill ptas aprox.)
¿Puede él o nosotros hacer un seguro decenal a posteriori una vez la casa ya está construida? Tengo entendido que en la tramitación de este seguro la empresa aseguradora debe realizar ensayos y revisiones durante el proceso de construcción y si ya está hecha les sería imposible certificar ciertos parámetros de calidad importantes.
¿Qué problemas puedo tener el comprar primero parcela y luego casa aparte del tema de responsabilidad sobre proyecto y calidades? Es decir ¿habría otras dificultades en trámites legales, hipotecas, posterior venta?
Bueno como ves he lanzado una batería de preguntas pero todo parte del mismo problema que nos ha presentado el constructor a última hora, el seguro decenal.

1 respuesta

Respuesta
Es obligatorio por ley y para vuestra tranquilidad el seguro decenal es un seguro de vicios ocultos (estructura) por el periodo de diez años. Tanto el banco como el registro de la propiedad y el notario exigen que el constructor tenga el seguro. No vais a encontrar ninguna empresa que os haga el seguro una vez construida la casa, porque no han seguido el proceso de construcción. Lo hace para ahorrarse la declaración de obra nueva, y vosotros como compradores vais a pagar el doble de impuestos. Todas las escrituras que se formalizan tienen una affeccion fiscal de cinco años, esto significa que la Generalitat de Catalunya tiene ese tiempo para poder reclamar la mala liquidación de los impuestos y su valor. No os afecta para nada.