Posible fallo batería Varta

Tengo una batería Varta Blue Dinamic de 12 v. 70 Ah. Sospecho le falta añadir agua destilada, en teoría es sin mantenimiento, se descargo tras varios meses de no circular el coche, en un taller para resolver la avería del coche la recargaron y funcionaba con normalidad pero quise recargarla con un cargador no profesional y al principio parecía que funcionaba ( con tester daba 12,6 V.), actualmente y tras tenerla varios meses en mantenimiento de carga he comprobado que al desconectarla un día y sin utilizarla cae la tensión a 11,5 V. ¿cómo desmonta para tener acceso y poder comprobar el nivel de agua?.

La batería tiene tres años pero habrá circulado unos 2.000 kms. Escasos.

1 Respuesta

Respuesta

La tecnología de las baterías ha avanzado mucho y esto hace que deban ser revisados conceptos que tenemos muchos en mente relacionados con las baterías más tradicionales.

Actualmente los cargadores de baterías están monitorizados, es decir son " inteligentes" de manera que se adaptan en distintas fases de carga en función del estado de la batería tanto en estado de carga como en estado de degradación por lo que es probable que no puedas notar el mismo efecto en la batería cuando cargas con un cargador tradicional.

Por otra parte los densímetros y los polímetros han quedado obsoletos en estas nuevas baterías que necesitan de auténticas pruebas de carga que se realizan mediante analizadores de batería que disponen de microprocesador interno para evaluar el estado de la batería.

Esta generación de baterías, como la que me indicas, son muy sensibles a degradarse y al endurecimiento de las placas si no se les va cargando de manera regular por lo que nunca tienes que dejarlas durante tiempo sin procesos de carga como parece ser que ha sucedido.

Por otra parte a esta serie batería y otras de Varta no se le debe añadir agua y no lo digo yo lo dice la propia Varta : http://www.varta-automotive.es/es-es/support/faq/

Literalmente ; " bajo ninguna circunstancia se deben retirar las válvulas de seguridad ni añadirse agua."

Así que mi consejo es que para valorar el estado de la batería en cuestión se proceda al proceso de carga de la batería y posteriormente se recurra a un analizador para que éste indique finalmente el estado de la batería, cosa sencilla de verificar en cualquier taller ; aunque por lo que comentas una caída de tensión de un voltio por día alimenta mis peores sospechas.

Esperando haberte podido servir de ayuda y/u orientación recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias Marcos por tu respuesta, procederé a efectuar una carga con un nuevo cargador más moderno que me han prestado y comprobaré si funciona correctamente, en caso contrario descatare´definitivamente la batería.

Un cordial y atento saludo.