Aumento de revoluciones con el motor en ralentí

Buenos días,

Permítame que me ponga de nuevo en contacto con usted después de las preguntas que le hice durante el pasado mes de septiembre relativas al aumento de revoluciones que sufría mi coche (Audi TT 1.8T) y que después de varias aclaraciones llegó a la conclusión de que una posible causa sería la suciedad en la mariposa de la admisión, y por consecuencia, mala información a la centralita que provocaba estas variaciones. Finalmente, y después de tener el coche parado durante un tiempo por motivos laborales, lo he llevado a un taller reparar la avería.

El motivo de volver a ponerme en contacto con usted es, principalmente, porque después de sus respuestas entonces, su opinión me merece confianza aún siendo desde la distancia y sin poder comprobar físicamente los problemas del vehículo. Y quería consultarle que en el taller me han comentado que piensan que podría ser la "caja del acelerador automático" (o algo por el estilo). La verdad es que han sido muy honrados y me han comentado que dado que no tenían una certeza al 100% iban a llevarlo al concesionario oficial para que confirmaran el problema y nos realizaran un presupuesto de la reparación.

¿A usted que le parece el diagnóstico? ¿Tiene una idea aproximada de cuanto puede costar una reparación de este tipo?

Le agradezco, igual que en las anteriores ocasiones, el tiempo que dedica a responder a nuestras preguntas.

Saludos cordiales,
JORGE

Respuesta

Ante todo agradecer las palabras de elogio hacia mi labor que no sólo son bien recibidas sino que además ayudan en gran manera a que dicha labor sea realizada con mucho más agrado .

Recuerdo perfectamente la consulta de su Audi TT y a este respecto cuando el taller le indica caja de acelerador automático se está referiendo ni más ni menos que a la caja que contiene la mariposa a la que hace referencia en la consulta y que menciona ha de ser limpiada y cuyo nombre correcto es caja mando de la mariposa.

Por lo tanto el taller no hace más que dirigir el problema hacia uno de los puntos ya citados con anterioridad en la consulta inicial que tuve el gusto de atender.

Es habitual en el grupo VAG los problemas con los niveles de ralentí y como comentábamos anteriormente en más de una ocasión la limpieza de la zona de la mariposa junto con el ajuste básico de la misma puede devolver a la normalidad el funcionamiento del nivel de ralentí del motor.

Como es normal, puede haber otras causas añadidas que puedan provocar la oscilación del ralentí en el motor y más atendiendo a la " maraña " de tubos de admisión que contiene en concreto el Audi TT. Éstas pueden tener su origen en pérdidas de admisión como comentábamos o en fallos en el propio sistema de inyección ( sondas lambda, sondas de temperatura...) o incluso en el propio sistema de encendido y como no algún probable fallo parcial en la propia caja.

Y digo parcial porque en caso de rotura o fallo completo de alguno de los elementos que componen la caja de mando de mariposa el sistema habitualmente tiende a dejar acelerado el motor hasta las 1.500 r.p.m además de desactivar las funciones de confort como puede ser el programador de velocidad ; a esto además se añade un más que probable encendido del testigo EPC ( electronic power control ) y en el peor de los casos el motor deja de reaccionar a los movimientos del pedal del acelerador.

El taller ha reconocido el problema yendo a buscar la causa que más habitualmente suele dar problemas y que es la caja mando de mariposa ; pues entiendo es conocedor igualmente que pueden haber otras tantas causas más.

En ocasiones, la búsqueda de una avería no es tan sencilla como ir a un elemento en concreto sino que se requieren además de conocimientos del sistema ciertas herramientas y entorno de diagnóstico. Esto sumado a lo indicado en el párrafo anterior ; ha llevado al personal del taller que indica a buscar el apoyo de otro taller; lo que no deja de ser un gesto de humildad pues es en parte tener conciencia de hasta donde puede llegar el nivel de servicio del mismo puesto en disposición de la atención al cliente.

Por otra parte hay que ser cautos antes de sustituir el elemento que indica, caja de mando de la mariposa, pues el motivo de la anomalía puede ser otro sensiblemente más económico.

El precio de ésta es muy variable y no lo puedo determinar con certeza pues no dispongo de las tarifas oficiales de marca .

No obstante y a modo de referencia puedo indicar que puede estar entre los 200-300 euros en caso de compra a recambios multimarca o poder encontrarse por encima de los 300 euros pudiendo superar los 400 euros en caso de recambio original. Por otra parte también existe el mercado de ocasión donde se pueden encontrar a un precio que ronda los 100 euros aproximadamente.

Reciba como siempre el más cordial de los saludos de Marcos.