Información sobre el ralentí osiclante

Mi hermano tiene un BMW 318 ti compact 140 CV del año 98 caja E-36. ; Tipo motor : 19-4S-1 G ( si es necesario, adjunto bastidor ). Cuando el motor esta caliente, algunas veces, no siempre, cuando el motor está a ralentí, baja las revoluciones de forma rápida hasta apagarse. Algunas veces recupera ( sube y baja ) pero llega un momento en que se baja hasta apagarse. Creemos que tiene que ver algo con la válvula o regulador del ralentí. Necesitamos saber el nombre técnico y tener alguna foto de la pieza, para mirar en la páginas de venta de recambios o para pedirla en los desguaces. En foros la gente dice que es la válvula, otro el regulador o controlador.

4 Respuestas

Respuesta

Si me proporcionas el número de bastidor (los site últimos dígitos) intentare buscarte la información que me pides.

Buenos días,

Te adjunto los últimos 7 dígitos : AR31825

Muchas gracias

He conseguido la información que me solicitabas, imagen, recambios e instrucciones de montaje.
Lo he puesto todo a tu disposición en este enlace con la web de Electroinyección.
La válvula de ralentí es la posición 9 de la lista de recambios que te puedes descargar con las instrucciones en la pestaña “adjuntos”.

Respuesta

Vamos a dar respuesta a todas tus dudas.

Primero .- el nombre técnico es muy diverso pues tanto puede denominarse como vávula de control, regulador, controlador, etc . Piensa que todos ellos son sinónimos y cualquier especialista en el campo de la automoción te entenderá perfectamente.

El sistema de inyección que lleva el motor de tu hermano es un Motronic M 5.2 y utiliza un motor inducido con vávula rotativa de giro en dos sentidos, un conector de tres pines y control por parte de la central electrónica que es la que hace girar el motor en un sentido u otro para permitir aumentar o disminuir las revoluciones.

No te aconsejo que compres la válvula de un buen principio pues son bastante caras y puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que el problema no se te haya resuelto y para postre que no puedas devolverla.

Si aún así quieres probar puedes intentar acudir a un desguace a buscar una. Por fortuna muchos otros BMW´s además del tuyo incorporan exactamente la misma válvula . Normalmente el proveedor suele ser Bosch y tendrás que fijarte en la referencia que consta en el cuerpo de la válvula que ha de ser la misma que te suministren. Es muy probable que se trate de una Bosch 0 280 140 375.

Fíjate que sin tener que sustituir la válvula y sólo por problemas relacionados con ella pudieras tener el problema que indicas:

.- Junta de unión de montaje de la válvula en mal estado.

.-Motor sucio.

.-Gestión de pulsos de la central incorrectos.

.-Tensión asociada del potenciómetro inferior a 0,95 V.

Y ya no te cuento las otras múltiples posibilidades que se nos pueden dar en otros componentes que te pueden dar problemas muy similares.

Si no encontrases una válvula a precio muy, pero que muy razonable, prueba a mirar el estado de la junta, limpiar el motor, comprobar la resistencia de los bobinados del motor y la señal o pulsos de control de la central y el ajuste del potenciómetro que es falla habitual en estos BMW. Si no pudieras comprobar por falta de medios o conocimientos en un taller te pueden resolver el tema en cuestión de poco más de una hora.

Como ya tengo tu mail te envío una batería de fotos comentadas a tu mail para que veas el motor en cuestión, montado, desmontado, su ubicación en el motor, etc.

Esperando haberte servido nuevamente de ayuda, recuerda finalizar la pregunta, si no tienes más apuntes que hacer, para continuar recibiendo asistencia.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Es posible que falle la electroválvula de ralentí, pero antes de tocarla, hay que asegurarse de que no hay ninguna entrada de aire incontrolada (tubitos picados o sueltos) en la admisión, y de que tienes montadas las bujías que le corresponden a ese motor. No vale cualquier bujía.

Quita y limpia también, los captadores PMS y de posición del árbol de levas.

Respuesta

Si no tienes ninguna toma de aire entre el caudalímetro y el colector de admisión, es muy posible que este mala, aquí la puedes comprar

http://www.recambiosviaweb.com/m16/d299/c5103/s7/g1298/a100254/b30/valvula-de-mando-de-ralenti-suministro-de-aire-bosch-bmw-3-compact-e36-318-ti-140cv-gasolina-1995-07-hasta-hoy.html

Buenos días,

Pues menudo palo. Yo pensaba que podría ser del Sensor de Posición de la Mariposa.....

Un saludo

pensaba que era esta pieza :

http://www.recambioscoche.es/swag-2130914.html

o estas,

http://www.recambioscoche.es/marca-veh%C3%ADculo/pieza-de-repuesto-bmw/3-compact-e36/5103/10806/sensor-de-la-mariposa.html

No creo que sea ese sensor, si fuera ese, lo desconectas te das una vuelta y veras que el fallo que da seria tirones al acelerar, pero para el ralentí le hace falta una proporción de aire extra que se la proporciona esa válvula.