Ruido en el coche después de llover

Tengo un Ibiza TDI 100 cv (2003), y el problema empezó después de usarlo un día de mucha lluvia por una autopista, era un autentico mar. Al día siguiente me comenzó a hacer un ruido agudo cada vez que pisaba el acelerador, lo mismo ocurre cuando dejo de acelerar, pasa sobre todo en marchas cortas. Si pasan unos días sin llover el ruido se va, pero a la que llueve un poco al día siguiente comienza de nuevo. Probé a circular por zonas de baches y no hace ruido, solo hace ruido cuando tocas el acelerador, no el típico ruido de correa (le cambie toda la distribución hace poco, ya hacia antes el ruido), es como un chasquido agudo.

3 respuestas

Respuesta

Vamos a investigar que es lo que puede estar pasando por lo que es posible que le vaya haciendo una serie de batería de preguntas con la intención de acotar al máximo el problema.

¿Ese sonido se reproduce con el vehículo parado cuando acelera y desacelera.?

Y al contrario, con el vehículo en marcha por inercia y sin acción la acción del motor ¿se presenta el ruido?.

¿De dónde cree que puede venir ese sonido? ¿Existe algún tipo de vibración que acompañe al ruido y que pueda sentir en algún punto en concreto?

¿El ruido va al compás del número de revoluciones del motor o tiene una frecuencia más o menos fija?

¿Existe posibilidad de escuchar ese sonido?

ok, te respondo por orde:

¿Ese sonido se reproduce con el vehículo parado cuando acelera y desacelera.? NO
Y al contrario , con el vehículo en marcha por inercia y sin acción la acción del motor ¿ se presenta el ruido ?NO.
¿ De dónde cree que puede venir ese sonido ? EL SONIDO SE PRODUCE EN EL MOMENTO EN EL QUE EL MOTOR HACE FUERZA Y TAMBIÉN JUSTO EN EL MOMENTO CUANDO DEJA DE HACERLA¿ Existe algún tipo de vibración que acompañe al ruido y que pueda sentir en algún punto en concreto ?NO HAY NINGUNA VIBRACIÓN, PARECE QUE PROCEDE DE DEBAJO DE LA PALANCA DE MARCAS.
¿ El ruido va al compás del número de revoluciones del motor o tiene una frecuencia más o menos fija ?SOLO SUENA EN MARCHAS CORTAS AL TOCAR EL ACELERADOR O DEJAR DE ACELERAR, Y DESPUÉS DE UN DÍA DE LLUVIA.

Si me das un mail te adjunto un archivo de audio que hice hoy.

un saludo.

La información que me acaba de ofrecer es muy valiosa pues se puede sacar una conclusión: se produce cuando el motor empuja o cuando deja de realizar tensión independientemente del giro del motor en vacío y de la marcha del vehículo por inercia.

El vehículo en sí tiene distintos elementos que trabajan a tensión cuando el motor empuja y que vuelven a su posición original cuando se desacelera y por lo tanto se destensa por así decirlo.

Esa tensión se produce básicamente por el movimiento " pendular " que tiene el grupo motorpropulsor. Así pues hay elementos que trabajan a cierta tensión para absorber ese movimiento como pueden ser entre otros los soportes del grupo motorpropulsor ( esfuerzos torsionales ) como la propia línea de escape entre otros que como sabrá también va "colgada " sobre elementos elásticos.

El grupo de transmisión también transmite un empuje a las ruedas que pasa al subchasis y de aquí al bastidor a través de los propios elementos elásticos situados en los brazos de acoplamientos articulados u oscilantes de los trenes de transmisión y que se encargan de mitigar junto con el movimiento articulado de las rótulas y los tirantes de reacción este tipo de empujes y esfuerzos.

Por otra parte el ruido se produce en marchas cortas que es justamente cuando más par se transmite a las ruedas y donde el motor más está forzando a trabajar en deformación a los elementos elásticos que le sirven de sujección.

Estos elementos elásticos tienen cierto efecto " lubricante " por decirlo así que se va perdiendo por efecto de la propia degradación del material provocado principalmente por el calor y las deformaciones continuas. Esta pérdida de lubricación podrían ser más acusadas al estar mojado el material y ser sometido a esfuerzos.

Desde luego me servirá de apoyo el sonido que ha grabado . Si me ofrece usted un mail seré yo quien me encargue de ponerme en contacto con usted si no le importa.

Si prefiere no hacerlo así, descuide con la respuestas que me ha dado lo primero que debería comprobar es el conocido "dogbone".

El dogbone es el tirante que fija la caja de cambios a la estructura del chasis mediante un puente donde va ubicado. El sonido podría estar localizado más o menos en una zona próxima a la de la palanca de cambios y es bastante frecuente su degradación en los Ibiza provocando ruidos.

De momento no lancemos las campanas al vuelo, pues podría ser otra cosa, pero con el análisis de sus respuestas el dogbone es un candidato a ser comprobado.

Si después de ello, los síntomas continúan no dude en ponerse en contacto conmigo pues seguiremos buscando nuevas posibilidades que sean plausibles.

No obstante, si le surge cualquier duda que desee ser despejada lo puede hacer en cualquier momento.

Esperando haberle servido de ayuda, reciba mis más cordiales saludos.

Marcoss99.

Respuesta

Necesito oír ese ruido.

Haz un archivo de audio y vídeo (se sabes de qué zona proviene), y me lo mandas a [email protected]

Respuesta

Habría que hacer la prueba de si lo hace acelerando a coche parado, si también lo hace es un tema de motor o cualquier componente que mueva el motor, si no lo hace, el problema es de la parte ciclo, es decir, transmisiones, cambio o rodamientos. Haz la prueba y me comentas.

El ruido lo hace al acelerar (en movimiento) o dejar de hacerlo, en marchas cortas, si tuviera que localizarlo, lo haría por debajo de la palanca de marchas, mas o menos. tengo un archivo de audio, si tienes un mail te lo envío.

un saludo y gracias

Parece ser que algún cojinete de la salida del grupo, esta un poco reseco y lavado por el agua. Revisa los retenes y cojinetes de las dos transmisiones y que te lo engrasen bien.