Ruido ronco del "motor"

Tengo un seat Córdoba del 98, y en estos últimos días suena un ruido muy rondo que ha ido a más, se nota al ir a más de 50 o60 km/h y se acentúa cuando giró el volante hacia la derecha y se notan vibraciones en el coche.

He observado que hay un fuelle de la transmisión rajada (lado caja/pasajero) como puedo comprobar que la transmisión esta dañada, el ruido de que comento puede ser un indicio de que la transmisión esta rota/dañada

En un principio pensé que el ruido vendría por un toco de motor pero aparentemente no están en mal estado

2 Respuestas

Respuesta

Creo que tienes un rodamiento de rueda delantera mal, pero por si acaso, te dejo este enlace para ver si tu ruido lo identificas entre las distintas posibilidades.

http://rverdial.260mb.org/algunos%20ruidos.htm

Lo primero agradecerte la rapidez de respuesta.

Después de ver tu página web, si se asemeja el ruido a lo que dices del rodamiento de la rueda. Entiendo que si suena al girar a la derecha el rodamiento izquierdo es que debe de estar mal, no es así.

Y por último, como tengo roto el guardapolvo de la transmisión lado caja. Como saber si la transmisión esta dañada o sólo con cambiar el guardapolvo y echar su grasa correspondiente estaría solucionado

Los rodamientos se detectan al revés que las transmisiones.

Así, te doy la respuesta a los dos problemas:

Transmisión izquierda mal, suena al girar a la derecha.

Transmisión derecha mal, suena al girar a la izquierda.

Rodamiento izquierdo mal, aumenta el sonido (o suena) al girar a la izquierda

Rodamiento derecho mal, aumenta el sonido (o suena) al girar a la derecha.

Si la transmisión no suena, cambia el guardapolvos.

Ramón.

Respuesta

El tema de los ruidos siempre es un reto y más cuando no se pueden oír y son descritos.

Recogiendo la información que me aportas descarto las transmisiones en un principio por el siguiente razonamiento:

.- Una homocinética exterior tiene un sonido que más bien ronco es de claqueteo y se nota sobre todo al iniciar la marcha y con las ruedas giradas que es cuando más se obligan este tipo de articulaciones.

.- La interior tampoco me cuadra por la sencilla razón de que no participa de manera activa en los movimientos directrices.

En ambos casos se nota cuando el vehículo empuja pues es cuando las transmisiones se ven obligadas a transmitir el par a las ruedas. Cuando después de cortar la transmisión del movimiento ( desembragar ) durante un breve instante de tiempo se sigue escuchando el ruido mientras en vehículo sigue la marcha por inercia nos puede servir de orientación para acabar de discriminar a las transmisiones como las culpables del ruido.

Lo único que si es cierto es que la transmisiones pueden ser culpable de las vibraciones.

Llegados a este punto me parece muy interesante el dato de que se nota al ir a más de 50 o 60 km/h , pues si añado todo lo que comentas toca echar la mirada hacia los rodamientos de rueda.

El sonido es un más parecido a un zumbido que un claqueteo y puede ser debido básicamente a los siguientes motivos:

Alguno de los aros interiores está dañado, debido a que al maza presenta deformación o ajuste excesivo
Desparalelismo entre el aro interior y la maza por utilización de herramienta inadecuada durante el montaje.
La deformación en el alojamiento tiene como consecuencia que reduce el juego radial del rodamiento
Muescas o estrías profundas en el asiento del rodamiento y la maza, así como en el rodamiento mismo causadas principalmente por un montaje incorrecto.

La falta de engrase o el exceso de engrase también son perjudiciales .

Si el sonido es leve indica pequeñas deformaciones en las pistas de los rodamientos, si el sonido ya se ha hecho fuerte significa que los rodillos o bolas están corriendo fuera de sus pistas lo que nos puede llevar a la conclusión de que la jaula del rodamiento ha sido fracturada.

Da igual cual sea el costado donde pueda encontrarse en rodamiento en mal estado, una vez comprobado que efectivamente éste es el culpable se han de cambiar los de las dos ruedas y especialmente si el vehículo ha rodado una elevada cantidad de kilómetros.

Por otra parte para poder conocer el grado exacto de desgaste de la transmisión cuyo fuelle tienes roto, no hay más remedio que desmontarla para evaluar el grado concreto de desgaste.

No obstante siendo prácticos te diré que : si todavía no ha llegado a sonar y la quieres recuperar, te recomiendo en cuanto antes cambies el fuelle y añadas grasa apropiada en cuanto a uso y su cantidad. Ello es así porque la grasa al calentarse se hace casi líquida y con el movimiento rotativo de la transmisión es centrifugada al exterior dejando la articulación seca. En estas condiciones el desgaste de la articulación se produce de manera más acelarada.

Una vez suenan no hay más remedio que la sustitución.

Así pues te recomiendo que te verifiquen el estado de los rodamientos de ruedas y si éstos son los culpables te cambien el fuelle de la transmisión acto seguido.