Ruido al acelerar y frenar

Tengo desde hace tiempo un ruido que es una especie de golpe seco al acelerar desde parado y también al frenar. Me pasa en marchas cortas y baja velocidad, también lo noto al girar y acelerar. Lo llevé a un mecánico de confianza y después de darle muchas vueltas y apretar todo lo apretable no ha dado con la clave y el ruido sigue.

El golpe viene de la parte delantera izquierda.

2 Respuestas

Respuesta

No se de qué coche estamos hablando, pero yo empezaría por comprobar los tacos del motor. Sobretodo el que está sobre la caja de cambios.

Si está bien, comprueba la rótula del trapecio inferior.

¿El golpe lo notas en el volante, o lo notas en el coche?

El coche es un Kia Cerato CRDI 2.0 de 2004. Los tacos del motor y los silent blocks están desmontados y comprobados y seguía con el ruido. El golpe lo noto por la parte delantera izquierda, justo debajo de los pies del conductor.

Ayer cambié esa rueda por la de repuesto y no lo he vuelto a escuchar el ruido, podría ser por culpa de la rueda?

Gracias

Podría ser que tuviera una piedra metida entre la rueda y el bombín de frenos.

No es la primera vez que se colocan de tal modo que solo se mueve en movimientos bruscos, produciendo ruidos.

De todos modos, reaprieta la cremallera de dirección.

Respuesta

Javieeerh y bienvenido a todoexpertos-marcoss99

Con la intención de serle de la máxima utilidad indíqueme si es posible todo aquello en lo que haya intervenido su mecánico de confianza en el vehículo.

Indíqueme también marca . modelo y año de fabricación del vehículo.

El coche es un Kia Cerato CRDI 2.0 de
2004. Los tacos del motor y los silent blocks están desmontados y
comprobados y seguía con el ruido. El golpe lo noto por la parte
delantera izquierda, justo debajo de los pies del conductor.
Ayer cambié esa rueda por la de repuesto y no lo he vuelto a escuchar el ruido, podría ser por culpa de la rueda?
Gracias

Si los golpes se producen en aceleración ( fundamentalmente en marchas cortas que es cuando se transmite más fuerza al chasis ) y en deceleración es muy probable que algún elemento elástico ( sea casquillos de los trapecios, rótulas, tirantes de reacción, copelas amortiguador...) no se encuentra en el buen estado que debiera estar.

Muchas veces el mecánico se limita a apretar las uniones . Eso está bien en el caso hipotético que hubiera alguna floja, pero si la unión elástica no está en buenas condiciones no sirve de absolutamente nada.

Por otra parte es fácil encontrar un silentblock rajado o deteriorado, aunque a veces sea necesario desmontarlo para poder comprobarlo.

El problema viene cuando el silentblock se encuentra visualmente bien, pero ha perdido elasticidad porque su goma se ha degradado perdiendo la lubricación interna de la composición de ésta para entendernos y provoca un juego excesivo cuando es sometido a esfuerzos difíciles de simular a vehículo parado.

El mecánico muchas veces utiliza una palanca o pata de cabra para poder encontrar posibles holguras con el vehículo en elevador. El método está muy bien, pero cuando la unión elástica está en un grado de deterioro importante.

De todo ello se deduce que muchas veces aunque el vehículo pase por el taller, el ocasiones el mecánico ve bien los silentblocks y el cliente empieza a desesperarse porque el golpe o ruido lo sigue percibiendo.

Para poder comprobar un posible juego y de resultas un posible golpeteo lo ideal es poder simular las situaciones de frenado y aceleración con las ruedas frenadas y soportando todo el peso del vehículo. Esto apenas lo he visto hacer en casi ningún taller.

Para no extenderme en exceso y que lo vea de una manera lo más gráfica posible introduzca en youtube Ferbi Tester comprobador y observe a lo que me refiero. Después de ver el video seguro que se le pueden aclarar más las cosas.

En su caso concreto sólo me explico un posible golpeteo por parte de la rueda y es que ésta no estuviera convenientemente apretada.

Por otra parte una rueda desequilibrada que trasmitiera esfuerzos a la mangueta debería tener su traducción en un temblor en el volante. ( Nada que ver )

Si no ha sido así, me extraña mucho que venga relacionado un golpeteo en la zona de los pedales y que provenga de la rueda.

Si comprueba que se le ha ido el ruido al cambiar la rueda fantástico, pero si no es así le sugiero que un buen profesional le haga una prueba similar a la del video.

Si de ahí no se extrae ninguna conclusión, cosa que dudo, se deberá seguir investigando la causa del golpeteo y para ello me puede encontrar a su disposición.

Espero haberle servido de ayuda, en caso contrario puede volver a preguntar aquello que crea más conveniente.