Problema bomba inyección

Tengo un Megane Gr. Scenic 1.5dCi del año 2006. Hace 2 semanas empecé a sentir un ruido de rozamiento además de un "click-click" y a los 5 minutos empecé a notar perdida de potencia y tirones, a continuación el coche me indicaba un fallo de inyección y se me paraba. Lo llevé al taller oficial Renault (donde lo compre y hago todas la revisiones y averías) y me dijeron que habían sido un fallo de 1 inyector, me cobraron 600€ y me lo cambiaron. Tras recorrer unos5km, después de sacarlo del taller vuelvo a comenzar a sentir el mismo ruido de rozamiento y el "click" para a continuación volver a darme un fallo de inyección, lo apago para evitar males mayores y lo hago remolcar al taller. Les vuelvo a comentar lo del ruido y les indico exactamente en que zona se produce (esto ya lo hice la1ª vez). Les llamo a los 3 días y me dicen que no le ven nada, que lo sacarán a probar. Les vuelvo a llamar y me dicen que se les ha parado durante la prueba, que ya lo tienen. Vuelvo a recogerlo me dicen que le han limpiado el circuito inyector que ya está. Recorro con el 100km y comienzo a sentir el mismo ruido y instantes después comienza a dar pequeños tirones y por fin se para volviendo a indicar "fallo de inyección". Lo remolco a taller y me indican que el eje de la bombo de inyección se ha roto y ha llenado de ferralla todo el sistema, que hay que cambiarlo todo (inyectores, bomba, deposito gasoil, etc.) y que lo he de pagar yo. Aceptan que el ruido era de la bomba, pero alegan que ellos no lo oyeron. Yo creo que han se asumir la reparación ellos ya que se ha llegado a este punto por un error de diagnosis EN DOS OCASIONES. ¿Cómo lo ve usted?

1 respuesta

Respuesta

Los electromecánicos no somos adivinos.

Simplemente interpretamos los defectos que indica la CLIP y aplicamos el manual específico.

En tu caso, indicaba fallo en el circuito inyector nº..., y se ha reparado, aunque el fallo lo provocaba la bomba de alta presión.

Ha habido algunas inyecciones que han fallado, a causa de los malos combustibles. Eso no quiere decir que el sistema no debe soportar esos combustibles, estaría cojonudo si tenemos que aguantar motores "tiquismiquis".

Lo malo de este problema es que el coche tiene más de cinco años, que es lo máximo que amplía la garantía para casos como el tuyo o parecidos.

¿Qué puedes hacer?

Llama al servicio de atención al cliente de Renault España y expón el caso, "llorando" un poco. Si no consigues todo, posiblemente algo conseguirás, aunque ya te digo que lo malo es que tiene más de esos 5 años.

Si no, el taller debería abonarte el inyector que se colocó pensando que era la avería. Solo el precio del inyector, ya que la mano de obra está justificada porque no es culpa de una mala reparación.

Gracias por su respuesta, no obstante, me gustaría comentarle algo más: según su explicación, el CLIP interpretó "fallo en el circuito nº..." y en realidad era la bomba de alta presión, por lo que, según usted, la máquina no tuvo la CAPACIDAD de detectar el verdadero fallo.

Si esto ha sido así, yo entiendo que los operarios sigan el protocolo, es lógico..., un protocolo que, además, no han establecido ellos, pero entonces no cree que si todas las reparaciones están basadas en un sistema que no tiene la capacidad de diagnosis suficiente, se establece una clara indefensión de cara al usuario final?

Gracias

No es exactamente así.

La CLIP, lo mismo que cualquier útil de diagnóstico, detecta los fallos que previamente se han provocado en fábrica por los ingenieros, para ser diagnosticados.

Según esos fallos, confeccionan un manual de reparación.

Lo malo es que hay averías que no son lógicas, como un mal funcionamiento o deterioro de órganos, a causa de un mal combustible.

Por eso el útil de diagnóstico detecta el fallo en el punto exacto, pero no adivina siempre de dónde procede ese fallo.

Ojalá se consiga algún día que un útil de diagnóstico adivine el origen de la avería.

Un defecto lo reconoce el útil como "circuito..." pero el circuito implica ese órgano, y todos los cables, conexiones, y órganos que hay dentro de ese circuito. ¡Casi nada!

Gracias de nuevo, me está siendo muy útil...

Solo un par de preguntas más:

-Es cierto que para que un taller deduzca que falla la bomba inyectora de alta presión, solo lo puede hacer a través de encontrar restos de virutas metálicas en el gasoil?
-Seria procedente, con los reiterados fallos de inyección y el ruido existente en la zona de la bomba, haber pensado en cambiar la bomba inyectora para evitar males mayores?

Muchísimas gracias de nuevo, y disculpe por mi insistencia, pero es que me piden 4.000€ que no tengo para reparar un coche que necesito para trabajar.

Un saludo

Comprendo perfectamente que quieras informarte lo más posible.

Yo he tenido algún caso parecido, y el ruido que produce la bomba, es muy fácil de confundir con el provocado por el fallo de un inyector. Máxime, en tu caso, si el fallo no es constante.

Además, tenemos que la CLIP detectó fallo en un inyector.

Ir directamente a colocar una bomba nueva, sería un robo a mano armada. Hay que asegurarse muy mucho, antes de tomar una decisión así, por lo cara que resulta.

En el caso que tuve en el que cambié la bomba, no tenía virutas de hierro, aunque se que han fallado muchas.