Problemas regulador HDI

Después deber los expertos creo que usted es el más adecuado para mi pregunta:
Tengo un Citroen Picasso HDI 2l. 0 90CV de finales del 2003, aunque la compré de 2ª mano hace algo más de un año.
El tema es que desde noviembre y cada cierto tiempo (lo mismo es a los 10 días que al mes) se me enciende el chivato de diagnosis del motor y en la pantalla pone "fallo motor". No aprecio ningún tipo de avería, sólo se enciende el testigo. El coche funciona perfectamente.
También he apreciado que el testigo no se enciende durante la marcha, un día cuando corto el contacto el motor hace como ha "seguir funcionando" y la próxima vez que lo arranco se enciende el testigo.
He pasado varias veces por la Citroen, la ponen la máquina y les da fallo en el regulador de alta presión:
- La primera me lo limpiaron y luego lo volvieron a montar (130EROS)
- Se encendió un par de veces más (como a los 20 días y luego otra vez y me lo apagaron)
- El 2 de enero me cambiaron "la sonda de las rampas" (300EUROS)
No vuelve a fallar hasta los 3 meses después y entonces lo miró otro mecánico de la misma Citroen y haciendo una lectura de fallos obtiene "PARADA SOLICITADA, EL REGULADOR SIGUE ACTIVO" lo que coincide con lo que yo aprecio (el coche parece que durante un par de segundos no quiere parar).
El fallo vuelve a ser fugitivo, lo borran y ayer (al mes) se vuelve a encender.
Me dicen que lo que hay que cambiar es el regulador de alta presión, pero no estoy convencido y ya llevo gastados 400 euros para que sigan experimentando con mi coche. ¿Un coche con el regulador de la bomba defectuoso puede estar 3 meses andando sin hacer ni un extraño? Y lo raro es eso, sólo se enciende el chivato, el coche no falla.

1 Respuesta

Respuesta
Si un coche hace autoencendido, solo puede ser porque algo dentro de la cámara de combustión está alimentándolo.
Hay que quitar los calentadores, y comprobar visualmente si han quemado bien, o si tienen carbonilla (posible fallo).
Si el testigo de fallo es en frío, bien puede ser por los calentadores, si hay uno solo que no funcione. El motor no da fallo, pero el coche al ralentí, tiembla.
Otro posible fallo del auto encendido, puede deberse a que algún inyector no cierre bien.
Lo del regulador, no me convence porque los inyectores se abren eléctricamente, aunque por supuesto no se puede descartar.
Muchas gracias.
Le explico:
El testigo no se me enciende durante la marcha. Las veces que se me ha encendido ha sido al arrancarlo.
Durante la marcha no aprecio nada anormal, lo único que he observado, y no siempre es eso (el autoencendido) que se queda encendido unos instantes (un par de segundos) después de quitar el contacto. Cuando he notado este efecto en el siguiente arranque se enciende el testigo.
Y el hecho de que en una lectura con la máquina de diagnosis apareciera en la máquina (lo vi yo mismo), el mensaje "parada solicitada, regulador sigue activo" me hace pensar que el fallo no debe estar en el regulador aunque sea lo que indique la lectura, sino en algo que controle a este. ¿Algún relé?
Gracias por sus respuestas y un saludo
Los distintos componentes del sistema de inyección los controla directamente el calculador de inyección, sin pasar por ningún relé. El tema está en qué hace que siga activo el regulador de presión. De todos modos, yo me quedaría más tranquilo si compruebas los calentadores.
Ten especial cuidado a la hora de echar combustible. Si echas bio diesel, que sea en poca cantidad. Está dando problemas, aunque no se ha podido demostrar.
Lo de los calentadores... ¿afecta sólo en el arranque en frío? Porque de ser así no me cuadra. Me explico. Ayer por ejemplo, llego del trabajo tras 50 kms de autovía, quito contacto, aprecio un par de segundos de "autoencendido". Digo uff, otra vez. Arranco y se enciende el testigo. Así me ha ocurrido varias veces con el coche en caliente.
El combustible siempre pongo DieselE+, y no suelo cambiar de surtidor.
Lo mejor por lo que veo será cambiar de taller y que me lo diagnostiquen, ya que este señor está emperrado en cambiarme el regulador.
En mi ciudad sólo hay un Citroen, si lo llevo a un servicio Peugeot que también es PSA, supongo que me podrán atender correctamente, ¿verdad?
Muchas gracias de nuevo
Los calentadores solo son para suprimir ruidos y vibraciones en frío, ya que no los necesitan para arrancar. Sin embargo, si hay alguno malo, se enciende el testigo, pero solo en frío, y por lo visto a ti te sucede en caliente. Eso no lo observé en tus anteriores aclaraciones.
Si llevas el coche a Peugeot, me extraña que puedan diagnosticarlo, porque aunque el motor sea el mismo, el software no lo es (al menos eso pasa entre Renault, y los motores que montan en Suzuki).
Si te cambian la pieza y no aciertan, te deben de restituir la misma, y devolverte el dinero. No pierdes mucho con ello; solo tiempo.
Lo que ocurre es que ya me cambiaron el "captador de las rampas" creo que se llama, lo pagué yo, el fallo vuelve a ocurrir y me dicen que la pieza montada no tiene devolución, vamos, que cada prueba que se haga, la pago yo. Sólo yo arriesgo y tiro el dinero.
Tendré que ir a otro servicio Citoen.
Muchas gracias y saludos.
Para nada tienes que pagar tú una pieza que no está mal. Se supone que tú vas a reparar un fallo, y no dices que te cambien una pieza en concreto. Para eso vamos a cursos, y tenemos una marca en la fachada: Para dar calidad y eficacia en el servicio.
Antes de cambiar una pieza, hay que hacer las comprobaciones que indica el manual de reparación, y si se falla en el diagnóstico, cosa habitual (no somos Dios), se retira la pieza, se devuelve al almacén (sigue siendo nueva), y se sigue investigando.
Creo que has dado con un servicio "sub oficial". Llama a atención al cliente, y da la queja del taller. Denúncialo en consumo si es necesario. Están haciendo abuso contigo.
Este taller es una sucursal "satélite" del servicio oficial de la zona. Me he llegado a la sede principal y he preguntado por el jefe de taller. Me han dado cita con él para mañana (no estaba).
Mañana le cuento como sigue el culebrón...
Muchas gracias
Ojala tengas suerte. No permitas que se rían de ti.
Hola,
Esta mañana me han revisado el coche. Me han cambiado una cablería que va hasta el regulador. Si con esto vuelve ha fallar, me han dicho que sería cambiar el regulador, pero que no me preocupe, que ya lo hablaríamos si vuelve a ocurrir.
También se ya que al otro taller mejor ni entro a partir de hoy, me he topado con el mecánico anterior y ha pasado a mi lado como el que ve pasa junto a una columna.
Espero que se resuelva con la cablería.
Muchas gracias por todo y un saludo.
Veo que vas aprendiendo a entrar como hay que entrar en los talleres.
Vas por buen camino.
Cierra la pregunta cuando lo creas oportuno.
Atentamente: rverdial.