Comprar vehículo nuevo concesionario

Voy a comprar un vehículo nuevo en un concesionario y he cerrado un precio con el vendedor. La cuestión es que firmé un documento de compromiso de compra y de reserva del vehículo, pero no me han dado copia. Realizaré el pago el pago mediante transferencia bancaria a través de internet. Mis dudas son las siguientes:

- ¿Debería tener previamente un documento con el presupuesto y las condiciones del vehículo (precio, garantía extra de un año más)? Sólo me han entregado una copia con el número de cuenta y la cantidad.

- ¿Es mejor realizar el pago mediante cheque y leer antes el presupuesto antes de entregarlo y quedarme con una copia?

- El documento que firmé me obliga a la compra del coche o, si finalmente no decidiera comprarlo estoy sujeto a unas cláusulas que tengan algunas consecuencias.

El vendedor fue muy hábil; realmente mejoró las condiciones de un vehículo de otro concesionario del mismo grupo, pero todo ayer fue tan rápido que me he quedado algo desconfiado. No obstante, he de decir que este concesionario es bastante conocido en Tenerife.

1 respuesta

Respuesta

No creo que haya problemas. Cuando yo compré mi coche, la transferencia la hice desde el ordenador del propio concesionario (no olvide llevar su clave de coordenadas). Lea el contrato, y si es todo correcto, firme y haga la transferencia desde allí mismo. Para ellos, con la simple confirmación visual de la orden, o con un print de pantalla, será suficiente.

Si quiere pagar con un cheque, no se servirá el típico del talonario. Deberá acudir a su banco a que le expidan uno conformado, en el cual la propia entidad acredita que hay fondos suficientes en la cuenta como para cubrirlo. Y además, pese a la garantía bancaria, es posible que el concesionario no le permita retirar el coche hasta haberlo cobrado.

El vendedor no es hábil, juega con los márgenes que le da la propia marca. Posiblemente sea una estrategia estudiada y pactada para impresionar, pero si causa impacto, se ha conseguido el objetivo. Si le gusta el coche y ha conseguido un buen precio, adelante.

Personalmente, siempre recomiendo solicitar presupuestos por escrito, e ir de concesionario en concesionario: "tengo este presupuesto. Si me lo mejoras, te compro a ti el coche". Ahora bien, ellos también conocen la jugada, motivo por el cual es más complicado obtener uno por escrito. Y si además ha firmado una penalización en caso de incumplimiento, ni se moleste.