Cambio de medida en neumático

Mi coche monta 235/45/18 de neumáticos, es una medida poco usual por lo que son muy caras y hay poca oferta de neumáticos. He visto que en 235/40/18, la cosa cambia muchísimo, la misma marca mas barata y ademas mucha oferta. Este cambio de medida modifica en mas de un 3% el desarrollo del coche, por lo que no pasaria la itv si se ponen muy tiquis miquis, pero aparte de eso, me gustaría saber si este cambio me ocasionaria problemas en el coche, estabilidad, frenada, funcionamiento de los sistemas electronicos de seguridad.
Respuesta
Puedes decirme que marca y modelo exacto es tu coche. También el año de fabricación.
Si, es un Alfa Romeo 159  1.9 JTDm  150 c.v. 16V  LIMITED EDITION, es parecido a la versión TI, con suspensión deportiva, pinzas brembo rojas, etc, fabricado en el 2009, es una edición que aquí en España sacaron 100 unidades en negro y 100 unidades en blanco, con llantas de color titanio.
Preferiblemente la bajaría una medida antes que subírsela. Ese coche con esa potencia, peso y demás lleva ruedas mas que de sobra y el coche no debe ir bien a ademas debe gastar un montón. Con unas 225 45 17 iría mas que sobrado también y son baratas, (por no decir 205 60 16) que a lo mejor estéticamente quedan peor al ser mas pequeñas. El problema es que tendrías que cambias de llantas . Para no cambiar de llantas deberías ponerle una medida menos, que esta permitido en la ficha técnica y no deberías tener problemas en la itv.
A que te refieres con bajar de medida? por ejemplo 225/45/18? no quiero cambiar de llanta, por lo que no se si se podrá poner 225 en vez de 235 en la misma llanta, pero el cambio mas fácil que he visto es el bajar el perfil de 45 a 40, con precios mas baratos.
Si bajas solo perfil te queda descompensada la medida. Es posible que en la itv no se den cuenta y no pase nada. Mirate la 225 40 18 que creo que van mejor
Pero a mi llanta, le puedo poner 225 en vez de 235? tendría que mirar la anchura de la llanta, no?
Si en la ficha técnica del coche viene la medida 235 45 18 como la suya, las puedes poner sin ningún problema, ya que ademas la ley permite aumentar o disminuir una medida con respecto a la que esta registrada en la ficha técnica.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Como bien dices se modifica el desarrollo en más del 3%. No se de que zona eres, pero en la mayoría de las ITV´s no va a pasarte ya que miran bastante este tema. Más en caso de neumáticos grandes como estos.
En cuanto a las modificaciones que puedes notar son:
La velocidad del cuentakilómetros ya no será la correcta, ya que cada vuelta que da tu neumático recorres menos distancia.
Otro problema es que el perfil es más bajo y eso hace que pierda confort y que sea más fácil de romper, tanto neumático como llanta.
En algunos casos suele dar problemas con la luz de ESP.
En cuanto a frenada, amortiguación, . . ., no vas a notar cambios significativos.