Problema con la egr Mazda3 2005

Tengo un Mazda 3 1600 D, desde hace tiempo tengo problemas con la potencia, sin motivo aparente se enciende el piloto de avería y no sube de las 3000 rpm parándolo y poniéndolo han marcha después de un buen rato funciona bien. Esto me ha ocurrido bastantes veces en un par de casos el problema se a quedado fijo y una de las veces sin encenderse el piloto de avería.
En una primera ocasión el mecánico me borro la información de los fallos que se habían acumulado ya que decía que un mismo problema podía indicar distintos motivos y que en cuanto me volviese a pasar volviese en seguida para poder analizar más fiablemente en el ordenador. Por falta de tiempo y la necesidad de utilizarlo he tardado en volver a llevarlo pero antes me gustaría comentar que cuando se borraron los datos de las indicaciones de avería los fallos se prolongaron y progresivamente se hacían más frecuentes.
De nuevo por segunda vez en el taller después de conectar de nuevo al ordenador el mecánico dice que se debería cambia la válvula egr porque se "engancha" y el filtro del gasoil. Lo que no entiendo es que después de salir del taller esperando que me haga un presupuesto vuelve a ir perfecto después de tres días sin fallos algo que días antes de ir al taller era prácticamente a diario o un día sí y otro no.
Después de echar un vistazo en internet he visto de todo sobre la egr veo que es un problema demasiado común las opciones son varias, limpiarla sustituirla o incluso anularla de distintos modos. La egr es bastante cara tengo entendido que entre 250€ y 300€ y me gustaría saber que vale la pena ¿Cómo saber que la opción limpieza ser suficiente?. Ya que parece claro que esta avería varía en función de los datos que hay en el ordenador que cuando se han borrado a variado la prolongación de la avería que sin ser un experto entiendo que en este caso hay mas software que mecánica.
Me la podrían aclarar.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a tener en cuenta que el borrado de memoria, no soluciona en ningún caso la avería.
Cuando hay varios fallos memorizados, si es que están relacionados, conviene primero, anotarlos o imprimir la pantalla para luego tratarlos en el caso de que no volvieran a aparecer.
Una vez borrados, hay que hacerle un diagnóstico lo antes posible, después de aparecer el fallo en el cuadro. Esto es para tratar el fallo que provoca el encendido del resto de fallos relacionados.
Si es la EGR la causante, lo ideal es limpiarla, junto con los contactos, y probar si vuelve el fallo.
La EGR es un órgano encargado de quemar lo quemado. Es decir que vuelve a quemar parte de los gases que vanal escape.
Tiene la ventaja que contamina menos, pero la gran desventaja de que el motor va peor, ya que el aire que entra en la admisión entra caliente y sucio, y eso conlleva un llenado de cilindros muy lejos de la perfección. Conclusión, el motor va peor.
¿Solución? Anularla. Aunque no está dentro de lo legal.
¿Cómo? Una vez limpia, déjala desconectada. Si se vuelve a encender el testigo, volverla a conectar porque el software lo detecta. Probar a dejar la válvula fuera (conectada), y colocar un tapón en su lugar.