Problemas con indicador temperatura Audi4

Vuelvo a preguntarte por otra cuestión técnica de mi vehículo, un Audi 4 tdi 1900 del 2001.

Resulta que aleatoriamente el indicador de temperatura del agua se pone al máximo saltando el avisador y desconectando el AC. Esto lo hace cada vez más a menudo y con la temperatura real muy baja; a veces a los pocos minutos de arrancar.

En estas situaciones (temperatura real por debajo de 90 ºC e indicador a tope) he comprobado el canal 49 del AC y marca casi exactamente lo mismo que la aguja del cuadro.

Otro dato es que si golpeo el cuadro con la mano la aguja vuelve a situación "normal" (también baja en el canal 49 del AC) y así hasta que se dispara de nuevo en cualquier momento, igual pasan horas, a los pocos minutos o ya no lo hace ese día).

Si te sirve de ayuda te dirá que hace algo más de un año se cambió la sonda de temperatura.

Mi pregunta es si esta avería podría ser del cuadro, de la sonda, el termostato u otra cosa que tu puedas deducir. Si fuera del cuadro supongo que no se puede cambiar sólo el indicador de la temperatura, ¿no?.

Es que el coche es bastante viejo y no quiero gastarme mucho dinero en él, ya que los cuadros son caros (¿aunque quizás de desguace? ¿Me lo recomiendas?).

Ah!, me olvidaba de algo que quizás t de una pista; el indicador de gasolina hace mucho tiempo que no funciona (siempre marca muy por encima del combustible real) repasé y acondicioné el aforador del depósito y aparentemente está bien, por lo que podría ser también del cuadro.

Gracias anticipadas Marcos y espero tu respuesta cuando t vaya bien.

1 Respuesta

Respuesta

Leyendo tu consulta necesito que me aclares lo siguiente :

¿Cuándo golpeas ligeramente el cuadro y la aguja modifica su posición, hace exactamente y a la par lo mismo el valor indicado en el canal 49?

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos, buenas tardes.

Sí, efectivamente, cuando modifica la posición de la aguja lo mismo ocurre en el indicador del canal 49; ya sea golpeando ligeramente el cuadro o de manera espontánea que baja sola. Lo hacen de una manera mimética al unísono.

Espero que este dato te sirva para diagnosticar la avería.

Marcos, otra vez, gracias por todo.

Después de leer detenidamente tu consulta es muy probable que exista un problema a nivel de cuadro de instrumentos.

De hecho es muy habitual en cuadros de Audi tener problemas en los dos relojes que comentas.

Pero no se trata de argumentar la respuesta en decir que es habitual el fallo, sino que es muy reseñable el hecho de que le golpees ligeramente y la aguja se desestabilice.

Por otra parte la tasa de fallos en el reloj del indicador de combustible es mayor que la de líquido refrigerante. Un repaso y/o control a tu cuadro de instrumentos no le vendrá desde luego nada mal por todo lo que explicas en tu consulta.

El haber utilizado el canal 49 es una idea muy ingeniosa, pero si quieres realmente diagnosticar el cuadro de instrumentos lo ideal es disponer del vagcom, VCDS o como le queramos llamar y entrar en el canal 17 de diagnóstico de cuadro.

El tema del control de la aguja no es tan sencillo, pueden existir problemas desde el propio indicador o sonda, que suele fallar bastante, y que ha sido cambiado hace un año según comentas. Por lo comentado anteriormente vamos a centrarnos en el cuadro.

En ocasiones el fallo se encuentran en los pines de entrada al " cluster " o cuadro . En otras ocasiones el fallo viene del propio chip o controlador de las agujas que las excita para que se muevan bien sea en su control o en el circuito estabilizador . Finalmente el error también puede ser dado por los propios motores que mueven las agujas.

No te recomiendo que busques un cuadro en un desguace, por varios motivos ; el más importante es que te tienes que asegurar la compatibilidad al 100% del cuadro . En más de una ocasión pueden surgir problemas tales como distintos distribuidores de cuadro, utilización de sistemas Can en el cuadro ( necesidad de uso de interfaz ), problemas si lleva inmovilizador integrado ( en más de una ocasión se pueden casar ), software implementado no compatible con los equipos de audio montados de origen en el vehículo...

Así que exteriormente los puedes ver iguales, pero te puedes llevar alguna sorpresa al acabar de montarlos.

Muchos de ellos tienen solución, más sencilla o más difícil, pero se necesitan ciertos recursos logísticos y algo de conocimientos.

Lo que si es más sencillo es hacer servir son los motores de la agujas de un cuadro a otro siempre que sean los mismos . Pero una vez más te lo desaconsejo, pues es una operación delicada y además no sale a cuenta comprar un cuadro sin saber si el problema está necesariamente en el motor.

Todavía queda el tema del estado en que el desguace nos va a vender el cuadro . Dudo que hayan sido comprobados certificando su funcionamiento si el vehículo no ha entrado rodando. Esto requiere normalmente un software específico y ciertas tarjetas de control y conocimientos no al alcance de todos.

Lo más acertado en este caso en concreto creo es la reparación del cuadro de instrumentos o uno con la misma placa compatible al 100% ya reparado y en " stock ".

Sale mucho más barato que uno original y te olvidas de problemas .

Estos profesionales pueden diagnosticarte adecuadamente el cuadro, en caso de estar defectuoso evalúan las posibilidades de poder reparalo buscando la información de los componentes electrónicos que lo componen en forma de referencia externa ( en ocasiones la electrónica no es tan agradecida y la reparación no es posible ), " estimulan " la electrónica con el cuadro en el exterior emulando el funcionamiento del vehículo, además evidentemente de cambiar motores y calibrar adecuadamente las agujas.

Te aconsejo pues una primera toma de contacto con uno de ellos.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.