Megane. Varilla de aceite no llega nivel esperado

La varilla de la presión del aceite no llega al nivel de la mitad (que es donde siempre estaba cuando el coche esta caliente). Se queda ligeramente por debajo. También se mueve ligeramente. A pesar de conducir lo suficiente para que el aceite este caliente, nunca llega a la mitad del indicador (supongo que ahí debería estar). El aceite fue cambiado hace unos 3 meses. El coche tiene 5 años. El nivel del aceite esta perfecto. ¿Qué pasa?

2 respuestas

Respuesta
A ver... por una parte me dices que la varilla te indica un nivel intermedio de aceite. Asumo que esta entre el max. Y el min. Si es así no es alarmante, pero si es conviene que lo completes hasta dejarlo unos 2 ó 3 mm. Por debajo del nivel max. Esto hazlo siempre con el motor en frio y completamente horizontal, nunca con el motor caliente, porque la temperatura aumenta el volumen de cualquier fluido -incluido el aceite-. Por otra parte, al final me dices que el nivel de aceite esta perfecto. ¿En qué te basas para decirme eso con lo que te indica la varilla? ¿O me estas hablando del indicador del cuadro de instrumentos? Por favor acláramelo e indicame el tipo de motor que lleva tu vehículo. ¿Ok?
Ten en cuenta una cosa. El indicador del cuadro de instrumentos no solo tiene en cuenta la información de nivel que le proporciona la sonda del motor, también influye -y mucho- la viscosidad del aceite que utilices, a la hora de que la aguja del indicador se eleve más o menos. Si utilizas aceites semisintéticos o incluso sintéticos con indices de viscosidad muy bajos -10w40, 10w30, 5w30, etc- lo más posible es que el indicador del cuadro no te indique un nivel máximo, aun cuando la varilla de nivel del carter-motor si te muestre ese nivel máximo. Por regla general fíate siempre del nivel que te muestre la varilla del motor -la que hay que sacar, limpiar y volver a meter-. Por otra parte no puedo descartar desde aquí una posible anomalía funcional de la sonda de nivel de aceite que va roscada en el bloque motor, pero eso sería cuestión de que te verificaran la impedancia de esa sonda en un taller especializado o un taller oficial Renault. ¿Ok?
Respuesta
En principio no se debe mirar el nivel de aceite en caliente entre otras cosas porque gran cantidad de l esta distribuido en esos momentos por los conductos y el mismo motor. Tambin porque el aceite cambia de características según cambia su temperatura. Es decir su viscosidad cambia con lo que también puede cambiar su volumen. Para asegurarte que los niveles estén correctos mide dicho nivel con el motor absolutamente en frio y coloca el nivel (rellena si es necesario) justo un poquitín por encima del nivel correcto (zona central). No creo que tengas ningún problema con el aceite, compruébalo solo con el motor totalmente frio.
Gracias por tu respuesta. Efectivamente medí el aceite en frio y esta bastante por encima de la mitad. Si no tienes nada que anyadir, rellenare un poco más si cabe. Ya te comentare como va.
No se si tiene algo que ver, pero hace poco lleve el coche al mecánico para arreglar el motor de arranque. Desde entonces note que el ralentí estaba más bajo que antes (justito justito para que no se cale). ¿Tiene esto algo que ver? Desde entonces es cuando la varilla hace cosas raras. (Perdona por omitirlo, no pensé que podría tener importancia, quizás no).
Gracias de nuevo.
Primero decirte sobre lo del aceite que no le pongas más de lo indicado, es decir, como mucho un poquillo por encima de la señal de la varilla.
Por otro lado no tiene nada que ver que el ralentí este bajo con el hecho de que se haya reparado el motor de arranque. Posiblemente el mecánico haya decidido bajarlo un poco pues igual se fijo en que estuviera algo alto. No tiene mucha importancia a no ser que se pare solo. Un motor simplemente arrancado con el ralentí algo bajo tiende a temblar un poco con lo que las vibraciones son normales en todos los elementos. En mi opinión tu vehículo esta ya ok y si te sientes incomodo con el ralentí así visita a ese mecánico y que sobre la marcha lo "adelante" un poco. Es algo muy sencillo. Yo particularmente prefiero un ralentí atrasado que adelantado ya que ayuda a consumir un poquito menos, sobre todo en atascos. Suerte.