Mercedes viano da tirones y se apaga el motor

Tengo una mercedes viano w639 con motor 2.2 cdi de 116 CV, del 2007, es diésel, hace tiempo que tengo un problema y es que de vez en cuando me da unos tirones al acelerar, es algo esporádico, me lo puede hacer una semana seguida y luego en 3 meses no aparecer el síntoma, no creo que este relacionado con la temperatura, puesto que me lo ha hecho en frio en caliente, en verano, en invierno, etc..., el consumo de gasoil es mas o menos igual que siempre, no hecha nada de humo... Los tirones me los puede hacer en cualquier régimen de giro del motor, y muy de vez en cuanto en algún tirón de esos se apaga el motor, cuando esto ocurre, he de quitar el contacto y ponerlo de nuevo para poder arrancarla. Tengo un lector de códigos OBD y al conectarlo me salen 4 fallos, uno por cada inyector y pone algo así como presión baja del circuito, el lector de fallos es chino y no me fío mucho, hasta ahora creía que tenia los inyectores mal, pero empiezo a pensar que pueda ser la bomba inyectora, o la bomba del deposito... La sensación que tengo es como si el circuito de gasoil tuviese aire o no le llegase gasoil a la bomba inyectora.

He revisado la furgoneta buscando posibles fallos, "fugas de gasoil, entrada de aire al circuito, grietas en tubos, etc.." pero no he encontrado nada, he cambiado el filtro de gasoil y nada, he metido limpia inyectores y nada, antes de llevar el vehículo al taller "dado que estoy en paro y no me sobra el dinero", había pensado en desmontar el deposito de gasoil, limpiarlo y comprobar la bomba del deposito, ademas he leído que algunas bombas de inyección llevan una especie de filtro y también querría localizarla y limpiarla

Las preguntas que me surgen son;

Por inyectores sucios o en mal estado, ¿se puede llegar a apagar el motor?

Si son los inyectores, ¿es normal que solo lo haga de vez en cuando? No tendría que tener mas sintamos, ¿cómo humo por el escape?

¿Me podéis confirmar si la bomba inyectora lleva ese filtro que he leído por ahí?

¿Hay alguna forma de comprobar si la bomba de gasoil del deposito esta trabajando correctamente?

2 respuestas

Respuesta

Al final ya tengo la avería, suciedad en el deposito, se obstruía la boma de bajas y no enviaba todo el gasoil que demandaba el motor, lo he limpiado y ya va perfecta...

Respuesta

Sin conocer mucho tu motor voy a intentar echarte una mano pero no te fíes mucho.

Pienso que partiendo de que la ECU registra fallo por falta de presión, yo revisaría el propio sensor de presión del rail y su conector eléctrico.

Otra causa por la que pueda faltar presión es que falle el regulador de la bomba de alta presión. En muchas bombas este regulador es una pieza que aunque va atornillado a la bomba, puede soltarse sin tener que soltar la bomba.

Por ultimo, no estaría de más como tu dices comprobar la bomba de baja presión, la del deposito.

Revisa muy bien los conectores eléctricos tanto del regulador de presión como del sensor de presión del rail. Revisa los pines y mueve un poco los conectores para ver si falla.

Que el fallo sea tan esporádico me da que pensar que podría deberse a un mal contacto en un momento determinado por holgura en el conector o algún cable medio estropeado.

Tiene pinta de ser un fallo difícil de solucionar dado a que dices que se produce muy de vez en cuando, y por lo tanto las mediciones o comprobaciones que hagas mientras vaya bien te darán correctas...

Te copio links tanto del regulador como del sensor de presión que me salen en oscaro con los datos de tu furgo para que te hagas una idea de como son.

El sensor de presión: Este suele ir en lo que se llama rail de inyección. Si sigues los tubos metálicos de los inyectores, estos deberían juntarse en dicho rail que es común para todos los inyectores y es ahí donde suele ir dicho sensor.

https://www.oscaro.es/sensor-presion-combustible-bosch-0-281-002-842-2466290-3942-p

El regulador de presion:

https://www.oscaro.es/valvula-control-presion-common-rail-system-bosch-0-928-400-508-1398050-3996-p

Este suele ir en la propia bomba de alta presión, que deberás buscarla por la zona de las correas ya que la bomba la mueve la distribución.

Espero haberte dado alguna idea aunque como te he dicho al principio, no controlo mucho tu motor en concreto y las instrucciones que te he dado son bastante genéricas para todos los motores diesel commonrail, antes de lanzarte a buscar de lo que te he hablado te recomiendo preguntar a expertos que conozcan más los motores Mercedes ya que ellos sabrán por experiencia de donde suelen fallar más.

Otra prueba que puedes mandar hacer en el taller es la de retorno de los inyectores. No se tarda mucho en hacer y de esta forma se decarta que algún inyector este retornando más gasoil del debido y haga bajar la presión en rampa lo suficiente para salirse de los parámetros normales.

gracias por la ayuda, revisare esto que me comentas, este tipo de problemas son complicados porque por los síntomas, la avería puede producirse en muchos sitios...de nuevo gracias por ayudar