Arranque Renault Megane 2.0 16v

Te cuento:
Hace un mes me compre el Megane que te refiero en el titulo.Va genial... Casi todo. La cuestión es que tiene un problema en el arranque, de vez en cuando, muy de vez en cuando y no tiene que ver si esta frio o caliente, le cuesta bastante arrancar. Cuando le pasa eso el cuenta revoluciones apenas se mueve y consigue recuperarse cuando le das un toquecito al acelerador. Los mecánicos donde lo compre le han cambiado el captador de no sé qué y el motor de arranque pero lo sigue haciendo, incluso le cuesta un poco más recuperarse que antes! Ahora han enviado el problema no se a donde para que los orienten pero reconocen que no tienen ni idea de que problema tiene el coche, un coche nuevecito de trinca. Estoy mosca porque lo que me preocupa no es que le cueste arrancar de vez en cuando, sino las posibles repercusiones en un futuro porque digo yo que, como poco, el motor de arranque y la batería sufren un sobreesfuerzo. A ver si tu que tienes mucha experiencia me puedes orientar.

4 Respuestas

Respuesta
No te lo puedo responder porque no soy ingeniero, pero empíricamente si te puedo decir que los componentes electrónicos dan un fallo en un momento determinado sin que yo te pueda decir porque. Nosotros en el taller hemos observado en varios casos que es solo una bobina es la que falla, aunque en ese caso o mejor(aunque aumente el importe de la reparación)cambiar las 4 ya que es probable que fallen las demás. En otros casos falla también el sensor de cigueñal..., en fin estas averías son desesperantes para los clientes y también incomodisimas para el taller, en algunos casos nosotros hemos tenido que acudir a alguna renault ya que ellos tienen un tester que a veces da con el problema.
Estos vehículos tienen un defecto en la(s) bobinas de encendido que suelen venir una para cada dos cilindros. Hazlo revisar por un taller experimentado en encendido e inyección y que te lo diagnostiquen. No aseguro que sea esa la avería pero haz que te lo miren. Suerte! Chao!
Respuesta
Que quieres decir exactamente con esto:"y consigue recuperarse cuando le das un toquecito al acelerador."
Me refiero a acelerar un poco.No se si te ha llegado mi aclaración de antes. Cuando digo lo del toquecito quiero decir acelerar un poco, no un acelerón brusco.De cualquier forma si no aceleras el coche se recupera solo aunque le cuesta mucho, es como si se sostuviera solo con el motor de arranque durante un rato. Gracias por contestar tan pronto!
Pues yo optaría por un problema en la electro válvula de ralentí. Es la encargada de dar gas en el momento de arrancar y luego la de mantener el coche acelerado hasta que se calienta,
Es la que maneja el régimen de ralentí.
Si quieres puedes hacer una prueba, desconecta la batería, antes mira de tener el código de la radio, y una vez desconectada, esperas un minuto y la conectas otra vez
Es posible que el problema se solucione temporalmente.
Muchas gracias por la sugerencia.Se lo comentare al mecánico.Yo no toco nada que estos son capaces de invalidar la garantía si meto mano. ¿Algún otro me ha comentado que puede ser cosa de alternador(alguna escobilla en mal estado)o de centralita.Que opinas?
Un saludo
Muchas gracias. A ver si hay suerte!
Hombree
posible si, pero... poco probable
Respuesta
En cuanto al motor de arranque y batería no te preocupes pues el primero esta más que preparado para millones de ciclos y la segunda se carga una vez que lo arrancas y ruedas un rato. Es desagradable verse envuelto en algo así pues piensas que a nadie le pasa esto nada más que a mi, verdad. Lo primero no te preocupes pues seguro que será algo relacionado con el sistema de encendido, esta claro que esos problemillas siempre se acaban arreglando, claro sin verlo es difícil. Primero te explicare lo que te han cambiado en el motor. La centralita del encendido electrónico recibe señales del captador o generador de impulsos para saber el numero de r.p.m. del motor y la posición que ocupa con respecto al punto muerto superior, también recibe señales del captador de depresión para saber -la carga del motor-. Además de recibir estas señales tiene en cuenta la temperatura del motor mediante un captador que mide la temperatura del refrigerante (agua del motor) y un captador que mide la temperatura del aire de admisión. Con todos estos datos la centralita calcula el avance al punto de encendido, con lo que el coche debería de arrancar perfectamente después de lo que te han cambiado. Por lo tanto no esta nada mal acertada la idea de cambiarte algo que según lo que cuentas no ha servido de nada. Diles que te revisen la batería a ver si carga bien puede que algún vaso interno este estropeado que te revisen las conexiones de esta, que estén bien apretadas y engrasadas también que comprueben las conexiones del motor de arranque aunque lo hayan puesto nuevo, que te revisen el alternador es menos probable que sea este pero le podría estar fallando alguna escobilla interna.
Aunque no creo que tarden mucho en solucionártelo, no te fíes, si no estas muy convencido de cómo lo están enfocando, no pares hasta encontrarte otro concesionario que se moje, habla con algún mecánico o Jefe de Taller, contándoles que ya lo has llevado a otro Concesionario y no tienen ni idea de que puede ser, exponles y enséñales el coche seguro que no es el único que ha dado este problema y muy en breve te lo solucionan. No dudes en consultarme cualquier duda que te surgiese de nuevo. Saludos y no olvides puntuar antes de salir.
Respuesta
Y perdón por la tardanza ya sabes la fiestas, bueno al tema, por lo que me explicas lo que te han cambiado es el capor de rpm o de referencia cilindro, seguramente este, y si lo cambiaron es porque les registra un defecto en el calculador de inyección, no tengo toda la información que necesito pero parece que por veces la inyección no sincroniza los árboles de levas (captor referencia cilindro) con el cigueñal(captor de régimen motor) y por lo tanto no inyecta y arranca. He tenido problemas de esos y vienen o por el doble volante motor o porque el árbol de levas de admisión se desplaza lateralmente, de todas maneras no tengo información suficiente pero me huele a un problema mecánico. De todas formas ellos no lo pueden resolver sino su asistencia en francia que dispone de la base de datos de ingeniería de motores, ten paciencia y no te preocupes, en tu concesionario cambiarán las piezas necesarias y sobreesforzadas sin ningún problema.